El Govern insiste en pedir a Madrid que la central de Maó deje de quemar fuel

Espera que la medida pueda implantarse en próximos meses

|

Valorar:
Central de Endesa en el puerto de Maó

Central de Endesa en el puerto de Maó

Archivo

El Govern mantiene su previsión de que en los próximos meses las centrales eléctricas de Maó y Eivissa dejen de utilizar fuel en sus motores diésel y pasen a usar solo gasoil, una opción que resulta algo menos contaminante. La Dirección General de Energía y Cambio Climático está en conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica y se muestra optimista ante la posibilidad de hacer efectivo este cambio, anunciado en principio para este verano.   

«Seguimos hablando de un combustible fósil, pero con un impacto menor sobre el medio ambiente. Es una medida que puede llegar a corto plazo, esperamos que este mismo año», explicó el director general del área, Josep Malagrava. El cambio, sin ser la panacea, sería importante.

El fuel es un combustible que se extrae del residuo del crudo después de haber obtenido el resto de fracciones. Se trata del producto del petróleo que contiene un mayor número de átomos de carbono y el que da un mayor porcentaje de cenizas en la combustión porque tiene los componentes más pesados. El gasóleo, por su parte, es la fracción que se usa para motores tipo diésel. Es un combustible más refinado y con menos sustancias pesadas.

Directriz estatal

Los picos de demanda en verano generan la necesidad de utilizar la fuente de generación más contaminante, pero también la normativa actual obliga a contar con horas de uso por un criterio puramente económico.

Desde Red Eléctrica Española, el operador que organiza la puesta en marcha de los generadores, explican que la operativa de los sistemas eléctricos no peninsulares está regulada en el decreto 738/2015, un texto que da prevalencia en primer lugar a las fuentes de generación renovables, pero, a continuación, a las fuentes o tecnologías más baratas. En Balears no hay apenas renovables y lo más barato, con los precios del gas en alza, es el uso de los grupos diésel alimentados por fueloil.

Una situación poco deseable en el archipiélago, que está dando un fuerte impulso a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

El director general de Energía explica que desde el Govern se intentó que se incluyera un condicionante o criterio ambiental, en una orden de despacho posterior al decreto, para dar margen de maniobra frente al criterio exclusivamente económico. Algo que no se consiguió. «Estamos condicionados por este tema. Si el Estado establece que se trabaje con un criterio económico, desgraciadamente debe ser así», lamenta Malagrava. Con todo, el Ejecutivo mantiene que el objetivo final es llegar a la meta de las emisiones cero.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Despótriko
Hace 3 meses

¿Han probado a quemar momias?

Valoración:menosmas

Castellufa
Hace 3 meses

@Miquel72. Tenc la informació que està a l'abast de qualsevol, es pot trobar a la web de la Conselleria de Medi Ambient, relativa a la aplicació de les Millors Tècniques Disponibles a la Autorització Ambiental Integrada. Allà podràs comprovar que hi ha un Reial Decret de 2016 que diu que s'han de revisar aquestes Millors Tècniques i actualizar la Autorització Ambiental, per tant el Govern ha tingut 5 anys per estudiar i aprovar aquest canvi de combustible, amb entrada en vigor agost de 2021. A dia d'avui el Govern es despenja amb aquest comunicant tirant pilotes afora, no havia de reclamar, havia de legislar i fer posar en pràctica aquest canvi de fuel a gasoil i no ha estat capaç. Ara ja fan tard, supòs que molt preocupats disfrutant de unes bones vacances,ara a veure com ho fan per donar culpa a un altre, que d'això en saben prou!! Vergonya els hauria de fer, podria fer mesos que la Central no empràs fuel, però son uns inútils, així ens va, 1% de renovables a Menorca en plé agost!!!

Valoración:2menosmas

xec
Hace 3 meses

ES VERGONZOSO LA A CTITUD DEL CIM Y GOVERN CUANDO SON CONTRARIOS A QUE LA CENTRAL FUNCIONES CON GAS NATURAL , SE HAN OPUESTO SIEMPRE Y A LAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL CONSUMO DE GAS , NI TIENEN INICIATIVAS PARA AMPLIAR LAS INSTALACIONES DE AEROGENERADORES, ENTONCES ,COMO VAMOS A DESCARBONIZAR? ESTAN MINTIENDO A TODOS.

Valoración:8menosmas

Miquel72
Hace 3 meses

Avam, me sembla que fa prou estona que es reclama que es deixi de cremar fuel, ho hem vist moltes vegades en premsa. Apart de que si es llegeix s'article ja queda clar que fins i tot era un canvi que ja s'havia anunciat per aquest estiu. No entenc es teu comentari @Castellufa, no se de on te treus que fins ara mai es Govern Balear ho ha reclamat... igual tu tens informació de sa que no disposam els altres, però jo per premsa ho he vist desde fa molta estona.

Valoración:9menosmas

Indignado
Hace 3 meses

Castellufa for president!!!!!! Pero te has quedado muy corto con lo de incompetentes. Y ya no digamos con lo de las vacaciones.... ¿seguro que sólo en julio y en agosto? a mi me da que son unos cuantos meses más...... es más, te diría que no pegan palo al gua en todo el año. Bon ball tenim!!!!!!

Valoración:1menosmas
AOh14GjJ42kmlyo4xph6zDaXQ9tGQUyvxrtMYkbA3LDoBg=s96

Inf
Hace 3 meses

Cuanta razón Castellufa. Vaya panda de inútiles

Valoración:8menosmas

Castellufa
Hace 3 meses

Las normas BREF entran en vigor en agosto, y lo de quitar el fuel de la Central de Maó no se va a aplicar. ¿Quién determina la normativa a aplicar en la Comunidad de les Illes Balears?, El Govern Balear, ¿Cómo debe hacerlo? Declarándoselo al Ministerio correspondiente con anterioridad suficiente a la aplicación a la entrada de la norma para que éste pueda estudiar la viabilidad. ¿Lo ha hecho el Govern Balear?, No. ¿Por qué no lo ha hecho? Porque son una panda de incompetentes y están de vacaciones en julio y agosto. ¿Cómo lo van a solucionar? Dando la culpa a otros y explicando rollos sobre la prioridad de los sistemas más económicos para justificar que no han llegado a tiempo de algo que tenían muy fácil de aplicar. Da rabia pagar esos sueldos, de verdad. En el momento en que escribo esto la penetración de eólica es un 0,6% y la de solar un 0,36% y "el Ejecutivo mantiene que el objetivo final es llegar a la meta de las emisiones cero"....en fin, "xerrar no escanya"....

Valoración:30menosmas

Memes
Hace 3 meses

Madrid? Digo yo que será el gobierno de España, no? Esto de Madrid que es? influencias catalónicas para hacer ver que Madrid es el responsable de todo? Venga ya!

Valoración:-11menosmas

SOJOGA
Hace 3 meses

Que mentirosillos son.

Valoración:9menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente