La ministra Teresa Ribera, este lunes en el Llatzeret. | MANOLO BARRO

TW
32

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ve con buenos ojos la instalación en aguas de Menorca de molinos flotantes para generar energía eólica.

En la visita al Llatzeret que ha hecho este lunes junto a la presidenta del Consell, Susana Mora y el conseller de Fondos Europeos y Cultura, Miquel Company, Ribera ha asegurado que las zonas donde sería viable la instalación de este tipo de infraestructuras serían en el nordeste y sudeste de la Isla, según lo recoge la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar del Ministerio de Transición Ecológica.

La ministra ha apuntado que antes de autorizar las instalaciones es necesario elaborar un mapa de ordenación, ya que se tienen que tener en cuenta el resto de usos, como el de pesquero y que se garantice la seguridad en la navegación de las embarcaciones. El mapa lo debe elaborar el Ministerio ya que se trata de una competencia estatal.

Noticias relacionadas

Al tratarse de zonas de dominio público, la ministra Ribera ha dicho que se trabaja en la idea de concesiones administrativas, es decir se adjudicaría a una empresa privada la gestión y comercialización de la energía, así como la inversión de toda la infraestructura.

El fuel de la central

Teresa Ribera también ha respondido a la petición del Govern de que la central térmica de Maó deje de quemar fuel en los próximos meses, La ministra ha destacado que se está trabajando en esa dirección, pero que se debe hacer con las máximas garantías para que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico de Menorca.

El segundo cable

La ministra tampoco ha revelado nada nuevo sobre la instalación del segundo cable eléctrico, al recordar que este está previsto en la próxima planificación infraestructuras energéticas, que se desarrollará a partir de 2026.

El precio de la luz

Sobre el encarecimiento de las tarifas de la luz, Teresa Ribera ha destacado que el Gobierno está trabajando en todos los frentes para conseguir una reducción del coste de la electricidad, que pasa por la modificación del sistema de mercado (y como ya dijo anteriormente sin descartar la creación de una empresa pública), analizar los costes de producción y también el aspecto fiscal. Ribera aboga por que estos cambios se hagan de forma consensuada entre todos los grupos parlamentarios del Congreso.