TW
0

La asociación de empresarios de explotaciones agrarias de Menorca (AGRAME) ha alertado este lunes de que la desaparición del sector vacuno lechero afectará el modelo económico de la isla.

En un comunicado, AGRAME ha asegurado que el sector «está a punto de colapsarse», y han denunciado que desde agosto de 2020 los costes de producción de la leche han aumentado entre un 15-20%. Los piensos han subido un 25%, los abonos un 15%, el gasóleo un 25%, así como la electricidad en un porcentaje por determinar.

Además, han precisado que la inviabilidad del sistema se pone de manifiesto cuando el litro de leche en Menorca se paga a 0,315 euros y los costes de producción se sitúan en un 0,40 euro el litro.

Por ello, han advertido de las consecuencias, que implicaría la destrucción del tejido productivo lechero menorquín, la desaparición de más de un centenar de explotaciones que generan más de 450 puestos de trabajo de manera directa entre agricultores, empleados de las industrias lácteas, cooperativas, suministradores y veterinarios.

El volumen de facturación en pérdidas, según AGRAME, se elevaría a 35-40 millones de euros.

Por otro lado, han indicado las consecuencias medioambientales, la dejadez del campo que supondría y el peligro de incendios.

En Menorca, a principios de los noventa había entre 400 y 500 explotaciones. En la actualidad quedan 114.