TW
1

El grupo Parlamentario del PP ha criticado que el Govern no exija la aplicación del Régimen Especial Balear (REB) para compensar la insularidad, «lo que hace inviable la ganadería, cuya supervivencia necesita de un reparto más justo y equitativo de los costes y beneficios».

La formación ha asegurado que los productores deberían percibir un precio que, como mínimo, «cubra los costes y tenga rentabilidad. Así, la diputada del PP Asunción Pons ha lamentado que la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, «sigue sin exigir al Gobierno Central la inmediata dotación presupuestaria y aplicación del nuevo REB que fue aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2019.

«No se han desarrollado las medidas fiscales, tampoco se ha incluido el factor de insularidad en los Presupuestos del Estado del 2020 y del 2021 y hoy seguimos sin ver reducidos los sobrecostes de dicha insularidad», ha afirmado Pons.

En este sentido, ha reclamado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2023-2027 «ha de reconocer a Baleares como una región insular para recibir más recursos». Mientras, el sector ganadero «ha de resistir y ahora mismo se encuentra en peligro de desaparición en Baleares», ha incidido.

APOYO AL INFORME SOS FRISONA
Por otra parte, el PP ha apoyado el contenido y las conclusiones del informe 'SOS Frisona' de la Asociación Frisona Balear. En específico, defiende la crítica a «los perjuicios de la insularidad y la falta de respuesta del Govern.

Además, ha reprochado que el Govern «está retrasando» la aplicación del calendario, las medidas y las actuaciones contenidas en el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares 2020-2023, aprobado en 2019. El objetivo de dicho plan «es salvar el sector y evitar el abandono de las fincas».