TW
3

El Consell de Menorca ha incoado el expediente para declarar la navegación con vela latina como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la isla (BICIM), ha anunciado este martes la institución en un comunicado.

Este tipo de preservación es una competencia que corresponde a los consells, según estipula la ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Baleares.

La vela latina ha sido el sistema de navegación por excelencia utilizado a lo largo de la historia en Menorca, y a pesar de no ser exclusiva de la isla, es un método de navegación estrechamente ligado al patrimonio marítimo clásico de Menorca y sus puertos, ha destacado el Consell.

La institución considera que es una navegación respetuosa con el medio ambiente y acorde con los valores de la declaración de Reserva de Biosfera.

Además, la técnica de navegación con vela latina está estrechamente vinculada a otros elementos de patrimonio cultural inmaterial de la isla, como los oficios de "mestre veler" (maestro velero), "mestre d'aixa" (carpintero de ribera) y "mestre xarxer" (redero), el vocabulario propio de este tipo de embarcaciones y de la técnica que utilizan, así como expresiones y frases hechas relacionadas con el mundo del mar, y la llamada "cuina de barca" (cocina de barca).

Declarar la vela latina un BICIM es el primer paso para que, posteriormente, el Govern balear pueda declararla también Bien de Interés Cultural compartido (BICIMCO) por todas las islas.

El reto final del Consell de Menorca es poder participar en una candidatura conjunta con otros países, y liderada por Croacia, para que la vela latina se incluya en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.