El proyecto de Seat Mó prevé instalar 20 km de placas solares en la carretera

Se elige un tramo de calzada para no usar suelo rústico y porque ya existe tecnología desarrollada

|

Valorar:
Ejemplo de un tramo de carretera con placas solares en Francia

Ejemplo de un tramo de carretera con placas solares en Francia

Entre las propuestas incluidas para hacer viable el proyecto «Menorca Smart Green Island» de movilidad eléctrica integral figura la construcción de veinte kilómetros de carretera solar. Eso supone pavimento de paneles fotovoltaicos, capaz de captar la energía de luz del sol y transformarla en electricidad.

Existe tecnología desarrollada y una justificación evidente, que la electricidad que consumen los vehículos sea generada en la misma carretera. De ese modo, se eliminan las pegas que acarrea el uso de suelo rústico para fines no agrarios, como sería el caso.

Por esa misma razón, todas las convocatorias de inversiones en instalaciones fotovoltaicas se realizan sobre edificios públicos o grandes aparcamientos. A los 20 kilómetros iniciales de calzada fotovoltaica se añadirá más superficie en función de la demanda progresiva, al ritmo de la incorporación de coches eléctricos al parque móvil porque el cambio será igualmente gradual.

Entre otras consecuencias del plan, se reduciría el número de vehículos actuales, ya que se implantarían plataformas de movilidad compartida, car sharing y moto sharing, para uso de estos vehículos sin necesidad de ser propietario de los mismos.

La energía que produce el sistema de calzada solar tendría como destino los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, pero no se ha elegido el tramo. Esta decisión como tantos otros aspectos del proyecto están por definir, reconocen sus promotores. «Tenemos un gran trabajo por delante», señala Lucas Casasnovas, de Seat Mó, uno de los promotores que ha desarrollado la idea junto a Martí Ribas, de Endesa Balears.

Hay complicidad con las administraciones autonómica e insular, con quienes han compartido el concepto desde el punto de vista técnico, y con entidades sociales como el GOB y el Ateneo y empresariales como PIME. Es conocido el objetivo y los efectos tanto de progreso ambiental como económico. Hay un acuerdo general, la idea es vista con buenos ojos pero primero debe conocerse la apuesta firme de la Administración central.

Al aspirar a financiación a través de los fondos europeos ha de contar necesariamente con el apoyo decidido de Madrid. Y en segundo lugar, materializar la infraestructura y la logística para llevarlo a cabo con la resolución previa de los aspectos complejos como la gestión de la demanda.

Será necesaria una plataforma de distribución de esa demanda. Casasnovas pone como ejemplo que si todo el mundo pone a recargar el vehículo a primera hora de la noche, el sistema colapsaría, por lo que hará falta un sistema de gestión inteligente.

Se trata de un proyecto «conceptualmente trabajado, falta la decisión y el compromiso de todos para ejecutarlo», agrega un convencido Casasnovas. El mercado ya lo tiene todo en cuanto a tecnología y posibilidades para hacer realidad este proyecto pionero avalado por la condición de reserva de biosfera, el apoyo decidido de las directrices comunitarias y las opciones de exportabilidad que ofrece.

Además de la carretera solar, el capítulo de generación incorpora las inversiones que se están convocando o las previstas en los años inmediatos. Tiene en cuenta todos los esfuerzos que la administración autonómica y la insular en particular han puesto en marcha.

Las baterías de micromovilidad, que podrían tener uso en la industria náutica, son otro de los componentes del proyecto. Ya se fabrican para motos y son sumergibles en el mar, están probadas. Extender el proyecto a la movilida náutica parece una consecuencia lógica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vei
Hace un mes

Carles, estic amb tu. Menorca a de dependre de Menorca. Donde están ahora a los que votan al partido del 'impuesto de Sol" Quan mes luny de Madrid millor !!

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace un mes

I si fan un troç de sa carretera de Maó a Alaior? igual, per lo menys, no seria lo penós que es ara

Valoración:4menosmas

AAA
Hace un mes

y si hay que frenar cuando llueve, que pasa?

Valoración:6menosmas
AOh14Gho3DAz0xsry_i7ZAlHu8xBCslcEDzBLVhD-BTAag=s96

Joseppe Steward
Hace un mes

deberian inventar la piedras solar y hacer paredes secas con piebras solares. aquí en Menorca hay mucha pared seca

Valoración:-9menosmas
AOh14Gg_oexEv5ZAASS9OIJGSl1k3HuUXJWsGkSQzXBbFA=s96

Carles
Hace un mes

Veieu com és una desgràcia dependre de Madrid? Menorca ha de dependre de Menorca.

Valoración:-13menosmas

Peripal
Hace un mes

En el arcén les iría menos mal. El fracaso en el extranjero no cuenta para los políticos nacionales con sus propias ingenierías. Total, no les cuesta jugar con el dinero público.

Valoración:28menosmas

Biel Olivar
Hace un mes

mikello1996, has puesto un enlace y seguramente has leído lo que pone el titular pero no la noticia. Era una carretera en el campo, y dice: “la carretera ha sido todo un fracaso, y no por su naturaleza sino por su trayecto.” "…los ingenieros de este proyecto seguramente no pensaron en los tractores que podrían volcarse".

Valoración:6menosmas

Xiprinant
Hace un mes

Com a idea és molt feliç, però de moment no és res més que un experiment amb moltes incògnites. Dóna molt que pensar que a les plaques fotovoltaiques normals sigui un problema la orientació i netedat per tenir una eficiència acceptable, però que a aquesta idea no es xerri de com deixaran les rodes la superfície de les plaques, que tampoc podrà ser llisa per tenir adherència amb els pneumàtics. I els vehicles pesants?

Tampoc ningú diu res sobre la pèrdua d’eficiència per alta temperatura, perque amb açò empotrat enterra, poca refrigeració natural tindrà. Igual que no s’aclareix de quina forma es resoldran les avaries o rotures que tindrà un sistema així. Perque si ha de ser com els molins del Milà, que cada cop que tenen un problema ha de venir una supergrua de la península i fan més temps aturats que operatius, crec que acabarem pagant car l’experiment.

Tot per voler no contaminar però sense renunciar a res. Serà la tònica dels propers anys per justificar-ho tot.

Valoración:22menosmas

Joan
Hace un mes

Pilotasso i a cobrar subvenció dels Fons europeus. Quin morro!!

Valoración:34menosmas

mikello1996
Hace un mes

EN FRANCIA FUE TODO UN FRACASO

1) no fue eficiente como se esperaban y económicamente fue un fracaso 2) en 2 años la cazada estaba destrozada y era peligrosa. No soporta el peso de los vehículos. 3) se generaban muchos ruidos al transitar con los vehículos.

Si que es cierto que esta tecnología es muy interesante: no usas terreno, no generas impacto visual, aunque sabiendo como ha funcionado, creo que esto para una carretera no es muy buena idea, le queda muchísimo desarrollo... Tal vez pueda funcionar para pavimentar aceras, paseos...

Mi fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/20190725/primera-carretera-paneles-solares-mundo-desastre/416459279_0.html

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2