Jóvenes aguardan su turno para vacunarse en Maó.    | Gemma Andreu

TW
42

La vacunación de los jóvenes avanza rápido en Menorca, un 72 por ciento de los que tienen entre 16 y 19 años ha recibido ya una dosis y en la franja de 12 a 15 años en menos de un mes se ha logrado que un 58,3 por ciento de ese colectivo tenga al menos el primer pinchazo.Aún así, a tres semanas del inicio del curso 2021-2022 el próximo 10 de septiembre quedan cerca de tres mil jóvenes de 12 a 19 años que no tienen ninguna dosis puesta, por lo que dificilmente van a llegar a las clases con la pauta de vacunación completa.

Son preadolescentes y adolescentes que seguirán estudios de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, según las edades, en un nuevo curso que tiene como objetivo la vuelta a la presencialidad total, si la situación epidemiológica lo permite, y en el que se mantendrá la mascarilla pero menguará la distancia de seguridad entre pupitres, pasando del metro y medio a 1,2 metros.

El grupo más veloz en la inmunización ha sido el de 16 a 19 años, que pudo empezar a vacunarse en Balears el pasado 26 de junio para frenar la explosión de contagios que se inició en esas fechas entre los jóvenes. A 16 de agosto el Govern contabilizaba 2.960 jóvenes de 16 a 19 vacunados con una primera dosis en Menorca, el 72 por ciento de una población diana de 4.112 personas, y otros 2.438, un 59,3 por ciento, que ya tenían la segunda dosis y por tanto la protección completa.

Además, el pasado 23 de julio se abría la vacunación también en la franja de 12 a 15 años y en poco más de tres semanas ya hay 2.389 niños y adolescentes con una primera dosis, el 58,3 por ciento de una población diana de 4.099 personas, mientras que 968 (un 23,6 por ciento) tienen ya las dos dosis.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que las vacunas autorizadas para inmunizar a estos grupos de población son las de Comirnaty (laboratorios Pfizer y BioNTech) y Spikevax (Moderna), basadas en la molécula de ARN mensajero y que espacian la primera y la segunda dosis tres y cuatro semanas respectivamente.

Si bien en las primeras semanas de apertura de la vacunación la respuesta fue masiva, la llegada de agosto ha ralentizado los pinchazos entre los jóvenes como lo ha hecho en otros grupos de edad. Así, entre el domingo día 15 y el lunes 16 solo se pusieron 41 primeras dosis a chavales de 12 a 15 años y las inoculaciones aún bajaron más en el grupo de 16 a 19, con once primeras dosis.

Preguntada en su última comparecencia sobre el avance de la vacunación en estos colectivos, la directora asistencial del IB-Salut, Eugènia Carandell, responsable de la campaña, se mostró segura de que ambos grupos llegarán, si no al total sí en su mayoría, inmunizados al inicio de curso, aunque realizó un llamamiento a los padres para que acudan a los centros de vacunación con sus hijos «ahora que no hay colas, porque seguro que en septiembre habrá un repunte», afirmó.

La situación de estos grupos en el conjunto de Balears es similar en la franja de 16 a 19, rozando el 72 por ciento con la primera dosis de la vacuna, e inferior a Menorca en el grupo de 12 a 15, con un 54,9 por ciento que tiene la primera dosis.