Una de las embarcaciones de control de posidonia del Govern balear. | ARCHIVO

TW
7

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear reclama al Ministerio de Transición Ecológica que incorpore los nueve agentes medioambientales que anunció que empezarían a trabajar en julio en varias zonas del litoral del Archipiélago. El objetivo, según la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación es «garantizar el respeto a la normativa de conservación de la biodiversidad», en un verano en el que se están produciendo situaciones de saturación en las playas y las aguas de Balears.

Además, recuerdan desde el Govern, el Ministerio había anunciado también la incorporación de tres embarcaciones antes del otoño para completar la vigilancia del medio marino. La Conselleria tiene unas 50 embarcaciones dedicadas al operativo de control del litoral. El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, recordó ayer que las competencias en materia de espacios marinos, costas y litoral son estatales, a pesar de que la Conselleria destine «todos los recursos que tiene al alcance para vigilar, sobre todo, los espacios protegidos». «La presión que sufre el mar balear, especialmente durante el verano, merece que el Estado destine los recursos necesarios».

La Conselleria urge al Ministerio a incorporar a las nueve personas y tres embarcaciones para poder así empezar a trabajar tan pronto como sea posible, de manera conjunta y coordinada con el operativo del Govern.