Teresa Ribera, el lunes en el Llatzeret junto a dirigentes locales. | MANOLO BARRO

TW
1

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, aseguró el pasado 8 de junio en el Parlament balear que las modificaciones necesarias para la reducción de emisiones en la central de producción eléctrica del puerto de Maó disponían ya de un informe favorable por parte de Red Eléctrica Española. Contrasta esta intervención en sede parlamentaria de Yllanes con las manifestaciones realizadas este lunes por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien explicó que estos cambios se están todavía analizando para llevarlos a cabo sin que esto suponga incidencias en el suministro de energía eléctrica para la Isla.

En el Parlament, y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Lluís Camps, el vicedepresidente del Govern aseguró que «Red Eléctrica Española entiende que efectivamente estos cambios son posibles y que no producirán ningún tipo de alteración en el suministro eléctrico de Menorca», precisamente una de las cuestiones que ahora Ribera afirma que están pendientes de clarificar.

Consultados al respecto, desde el Govern balear prefieren no entrar a valorar las palabras de la ministra Teresa Ribera. Se limitan a responder que son estas cuestiones que se están negociando con el Ministerio, con la esperanza de que puedan materializarse lo antes posible. El objetivo principal es eliminar o reducir el consumo de fuel, que es el combustible con un más elevado nivel de contaminación.

El director general de Energía y Cambio Climático, Josep Malagrava, explica que «en lo que trabajamos de forma más inmediata, a más corto plazo, es en pasar de fuel a gasoil», que es un combustible con un inferior nivel de contaminación. Malagrava sostiene incluso que esta modificación podría ser una realidad antes de que acabe 2021. Otra medida con la que se está trabajando en paralelo es la reducción del número de horas de funcionamiento de la central eléctrica. Para todo ello se está pendiente de concertar las pertinentes reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica «para evaluar la mejor opción y ejecutarla», declara el director general.

La jornada del lunes en el Llatzeret sirvió para debatir esta cuestión con los representantes de las administraciones públicas locales.