La consellera Gómez, este jueves en el centro de salud del Canal Salat. | MANOLO BARRO

TW
8

La consellera de Salud y Consum, Patricia Gómez ha anunciado este jueves que se elaborará un plan funcional del centro de salud del Canal Salat de Ciutadella con el objetivo de definir las mejoras asistenciales y las necesidades de espacio que harán falta en los próximos diez años, de cara a una futura ampliación de servicios y espacios.

"Queremos definir la futura hoja de ruta para garantizar que Ciutadella tenga un centro de salud ajustado a las necesidades de espacio y servicios en un horizonte de diez años”. Así lo ha explicado Gómez en el transcurso de la visita a las instalaciones, acompañada del director general de Salud, Juli Fuster; el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià; el director de Atención Primaria, Txema Coll, la consellera de Bienestar Social del Consel, Bàrbara Torrent, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

El Canal Salat se inauguró en 1992 y se amplió en 2007. Actualmente tiene asignadas 28.324 tarjetas sanitarias. El equipo de atención primaria está formado por 13 médicos de familia y 13 enfermeras, tres pediatras, dos enfermeras de pediatría; 17 administrativos/celadores; y 10 auxiliares de enfermería. En Urgencias trabajan dos médicos y dos enfermeras, un equipo que en verano se duplica. Cabe destacar que el hecho más significativo y diferenciador del Canal Salat respecto a otros centros de salud es que los médicos especialistas del Mateu Orfila se desplazan hasta Ciutadella para pasar consulta.

Para Patricia Gómez, el Canal Salat es un “ejemplo de la apuesta de Salud para hacer más cercanos y accesibles los servicios de la población, evitando no solo la derivación de pacientes a Son Espases sino también desplazamientos en la Isla, con el ahorro de tiempo y las ventajas que ello supone para los enfermos y sus familias”.