La cifra de alumnos de Es Mercadal que acoge el IES Biel Martí no deja de aumentar desde hace cinco años

TW
2

La comunidad educativa del IES Biel Martí de Ferreries tiene de cara al curso que viene un doble problema con el transporte escolar. Por un lado, la escasa demanda ha llevado a la Conselleria de Educación a eliminar la ruta de Cala Galdana y los llocs. Por otro, el constante crecimiento demográfico de Es Mercadal provoca que las plazas de las rutas que conectan el instituto con este municipio estén ya al límite. Las quejas y reclamaciones al respecto están sobre la mesa de la Conselleria desde distintos frentes.

La ruta de Cala Galdana y llocs de Ferreries se ha excluido directamente del último proceso de licitación del transporte escolar. El motivo alegado por Educación es que no cuenta con el mínimo de ocho alumnos fijado por ley y es deficitaria. Solo son tres, aseguran, aunque desde el centro afirman que ya ha subido a seis. Desde la comunidad educativa del ‘Biel Martí’ aseguran que otros cursos, con menos de ocho estudiantes, se ha operado la ruta y que la demanda de este servicio fluctúa mucho de un curso a otro. Desde Educación responden que no ha sido posible mantenerla porque en cursos anteriores se prorrogaban contratos anteriores y ahora es uno nuevo.

El presidente de la asociación de familias, Carlos Llopis, considera que al ser alumnos de ESO, «se les debe dar este servicio, lo lógico es que la Conselleria tuviera sensibilidad con estos estudiantes y no se les diga que la alternativa es ir en taxi». El Ayuntamiento de Ferreries se ha dirigido a la Conselleria para solicitar una solución convincente.

En las tres rutas que conectan el instituto con Es Mercadal, y que se acaban de contratar por concurso público, el problema es distinto. Hay tres autobuses previstos con 54 plazas para alumnos cada uno. Son un total de 162 asientos. En estos momentos el IES Biel Martí tiene 161 estudiantes de ESO de Es Mercadal matriculados, y es muy previsible que acaben siendo más (hace poco la previsión era de 166), por lo tanto el problema es inminente. Apenas hay margen. «Son alumnos de enseñanza obligatoria, no pueden quedar desatendidos», lamenta Llopis. Desde el Govern afirman que el problema está en vías de solución. La comunidad educativa reclama que se implante ya una cuarta ruta porque en breve será imprescindible.

En el curso 2016/2017 había 94 estudiantes de Es Mercadal en el centro y se contaba ya con tres vehículos, pese a que con dos bastaban. Esta cifra no para de crecer, lo que provoca un desequilibrio en las aulas del ‘Biel Martí’, con mayoría de estudiantes que no son de Ferreries.