La salida de Alaior es uno de los puntos en los que hay señalizado el radar fijo.

TW
10

La última actualización del listado de radares fijos y móviles de que dispone la Dirección General de Tráfico en toda España indica que en Menorca hay ocho dispositivos de captación de velocidad distribuidos en la red viaria. El informe de cinemómetros que publica Tráfico en su página web sitúa estos radares fijos y móviles en tres carreteras menorquines, la general o Me-1, la que une Maó con Cala en Porter o Me-12 y la vía entre Maó y Fornells o Me-7.

Por un lado, la carretera general es la vía más controlada en diferentes tramos. En la Me-1 hay instalados cuatro radares fijos, dos de ellos a la entrada de la localidad de Es Mercadal, con una velocidad máxima autorizada de 50 kilómetros por hora, y otros dos en las inmediaciones del núcleo urbano de Alaior, donde la velocidad máxima recomendada es de 70 kilómetros por hora. En estos puntos la existencia de los radares está señalizada. En Es Mercadal hay un radar fijo en el kilómetro 20,4 en sentido creciente, y otro en el punto 21,2 en sentido decreciente.

Al paso de la Me-1 por Alaior los dispositivos fijos se sitúan en el punto kilométrico 13.75 en sentido decreciente y en el 13.8 en sentido creciente. El resto de captadores de la velocidad a la que circulan los vehículos se mueven por distintos tramos de la carretera general. Uno de los que señala la web de Tráfico es el    comprendido, aproximadamente, entre los municipios de Ferreries y Ciutadella, entre los kilómetros 29,1 y 42,6.

Otras dos carreteras figuran en el listado como zonas donde operan los radares móviles. Son la carretera que conduce a Fornells desde Maó (Me-7), entre los puntos kilométricos 14.900 y 22.450. Lo mismo sucede con otra vía que une Maó con un importante núcleo costero, como es Cala en Porter en Alaior (Me-12), en el tramo comprendido entre los kilómetros    0.7 y 11. Las carreteras en las que se controla la velocidad con radares móviles incluían hace unos años la Me-15, de Es Mercadal a Fornells, y la Me-24, hacia el Cap d’Artrutx, pero ya no se incluyen en la red de dispositivos de Tráfico. Tampoco aparece en la actualización del informe el radar que se había previsto instalar en el cruce de Torre Solí, en Alaior, anunciado a finales de 2019 como solución para reducir la velocidad en uno de los cruces más peligrosos de la carretera general.