Miquel Company, Susana Mora y Tamara Contreras han explicado las nuevas medidas en Menorca | Gemma Andreu

TW
25

El Govern relaja las restricciones para la lucha contra el coronavirus en Menorca. El Consell de Govern ha aprobado este lunes tres nuevas medidas por la buena evolución de la pandemia. La principal de ellas, solo para Menorca, es el levantamiento de las restricciones nocturnas que impedían las reuniones sociales que no fueran del mismo grupo de convivencia entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Por otro lado, se amplía de la 1 a las 2 de la madrugada el horario de cierre de la restauración y también se modifica el número de comensales permitido en las mesas, pasando de 4 a 8 en interiores y de 8 a 12 en exteriores.

Así lo han anunciado este lunes al mediodía el conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company; la presidenta del Consell, Susana Mora y la directora médica del hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras.

El Govern ha argumentado que en Menorca se pueden relajar las restricciones porque tiene una incidencia acumulada a 14 días de 335 casos por cada 100.000 habitantes, así como una ocupación a planta y a UCI por casos COVID del 6,06 % y 11,11 %, respectivamente. «La incidencia, a la baja y por debajo de los 350 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, permite eliminar las restricciones que hasta ahora se aplican».

«Nos tenemos que regir por unos parámetros objetivos y debemos tomar medidas objetivas para que el Tribunal Superior de Justicia las pueda avalar», ha indicado el conseller Miquel Company.

Noticias relacionadas

Las nuevas medidas estarán vigentes por un mes, aunque si la situación sigue mejorando, se podrán suavizar más, han señalado.

Tanto el conseller Miquel Company como la presidenta Susana Mora han hecho un llamamiento para que, a pesar de esta relación de las medidas, se mantenga la prudencia porque «la pandemia no ha terminado».

Susana Mora ha destacado el esfuerzo de la sociedad insular para conseguir la flexibilización de las restricciones nocturnas. «Tenemos una incidencia acumulada a 7 días de 135,9 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 333,5 por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad es del 8,7%. Siguen siendo cifras elevadas, debemos mantener la prudencia, aunque apuntan una tendencia a la baja», ha remarcado. Además, ha enfatizado la importancia de vacunarse «como única herramienta para combatir el virus».

Por su parte, la directora médica del Hospital Mateu Orfila de Maó, Tamara Contreras, ha remarcado que «la pandemia no ha terminado, a pesar de que se suavicen las medidas». En este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de que se vacunen aquellos que todavía no lo han hecho, aunque ha asegurado que la inmunidad de rebaño «será muy complicada».
«Hay mucho discurso mágico vendiendo humo y la única respuesta es la ciencia», ha manifestado, antes de apuntar que «muchos menorquines han visto retrasarse sus intervenciones quirúrgicas porque el hospital se ha colapsado de personas no vacunadas».

Pasaporte verde

Por otro lado, el Consell de Govern ha pedido al Tribunal Superior la autorización para el acceso, solo con el certificado de vacunación, para los actos culturales y deportivos de más de 5.000 personas en exteriores y 1.000 en interiores.

En cuanto a la exigencia de este pasaporte en la restauración, el Govern aun no ha tomado ninguna medida, debido a los reveses judiciales que esta exigencia ha tenido en otras comunidades autónomas.