Turistas por el paseo que discurre paralelo a la playa de Sant Tomàs y un hotel al fondo | Gemma Andreu

TW
8

Los primeros datos sobre ocupación turística ponen rasgos más precisos a las percepciones obtenidas hasta ahora. Julio no logra los registros del año récord de 2019 por la falta de respuesta del mercado británico, que comenzó tardío ese mismo mes y no ha recuperado la fortaleza que tradicionalmente le ha distinguido.   

Los datos de coyuntura turística hotelera dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística revelan que la ocupación alcanzada en los establecimientos menorquines fue del 62,2 por ciento. Es el doble que el año pasado, periodo de postconfinamiento y de escasa actividad, y casi un tercio inferior a 2019, el año prepandemia que sirve de referencia.

En julio de hace dos años, el grado de ocupación se situó en el 90,35 por ciento y con toda la planta hotelera abierta, 103 establecimientos. El mes pasado hubo cinco hoteles que no abrieron, si bien la ocupación se mide sobre las plazas disponibles, que este año son 29.255.     

Esos datos ayudarían a explicar el descenso en el número de empleados, que ha pasado de 4.754 en 2019 a 3.802 en la estadística de julio de 2021. Los datos solo tienen en cuenta la actividad registrada en los hoteles de zonas turísticas.

Los clientes españoles han sido 56.906 y los procedentes de otros países, 54.251, aunque estos han permanecido de vacaciones en Menorca dos días y medio más que los turistas nacionales, 6,72 por 4,10.

Por ese motivo, las pernoctaciones de los últimos suman 255.948, mientras que la de los extranjeros han sido 309.906.     

Más negocio

La información ofrecida por el INE revela que los ingresos por habitación disponible, el indicador de rentabilidad conocido como RevPAR,    en el periodo analizado alcanza los 96,22 euros. El dato supone una variación interanual del 123,36 por ciento.

El incremento de la rentabilidad, aparantemente exagerado, tiene su explicación en la anómola temporada pasada en la que los precios cayeron para atraer la demanda.

La rentabilidad hotelera menorquina es inferior a la que obtiene Eivissa-Formentera, cuya media se sitúa en 111,90 euros, pero superior al dato de Mallorca, 78,04

La tarifa media diaria en los hoteles de Menorca se ha situado en 152,91 euros, con una tasa de variación interanual del 19,44 por ciento, según refleja la estadística del INE.