Los dos barcos fueron vistos el martes día 17 por la tarde a 0,7 millas de la costa, cerca de Cala en Porter.

TW
7

La presencia de dos barcos pesqueros extranjeros en las proximidades de la costa sur de la Isla, en concreto por la zona de Cala en Porter, despertó la tarde del martes de la semana pasada las suspicacias por parte de aficionados menorquines al mar. La sospecha, no confirmada in situ ni demostrada a posteriori, de que pudieran estar faenando por arrastre a menos de una milla de la costa generó preocupación al tratarse de un espacio de corta profundidad y habitual de especies muy apreciadas protegidas mediante vedas. Los barcos extranjeros solo pueden pescar en aguas exteriores, a doce millas de la costa menorquina.

En el Consell no les ha llegado ninguna denuncia por estos hechos, ni tampoco sus inspectores han constatado irregularidad alguna en las fechas y la zona de mar citadas. Fuentes del sector pesquero profesional menorquín relatan que hace un mes ya se vieron barcos de este tipo en la zona de Canutells, también en el sur, pero que, tras dar aviso a las autoridades competentes, se comprobó que estaban simplemente resguardados a causa de las condiciones meteorológicas complicadas en alta mar. Comentan estas mismas fuentes que en los días en que se produjo este nuevo avistamiento en la zona de Cala en Porter había viento de tramontana, lo que podría haber generado que de nuevo los barcos pesqueros se guarnecieran en la parte sur de la Isla, donde el estado del mar era ostensiblemente más apacible.

El autor de la fotografía asegura que, con el mar en calma, en los barcos se percibía cierta actividad que él relacionó enseguida con tareas de extracción mediante arrastre (cabos lanzados al mar, luces...), lo que le generó una cierta preocupación. Se acercó, pero no pudo confirmar sus sospechas.Intuye, por sus características, que podrían ser embarcaciones de Argelia.