Un dron sobrevolando la playa de Cala en Bosc, en una imagen de archivo

TW
21

El GOB ha solicitado este jueves al Govern Balear que utilice drones y avionetas para controlar los fondeos de barcos en praderas de posidonia.

La entidad ecologista ha denunciado en un comunicado el incumplimiento reiterado de la normativa por algunos propietarios de embarcaciones, y han recordado que las consecuencias de estas prácticas provocan daños al ecosistema marino que no vuelve a recuperarse del impacto hasta pasadas unas décadas.

El GOB ha insistido que la ciencia ha demostrado la importancia de los prados marinos de posidonia, estrechamente ligados a la protección y la regeneración de las playas, la conservación de la vida marina y la transparencia de las aguas de Menorca. Por ello, ha enfatizado la relevancia de la aprobación del decreto sobre posidonia y la exigencia del cumplimiento de la misma tres años más tarde.

La entidad proteccionista considera que las avionetas podrían ir acompañadas por agentes de medio ambiente para poder expedir directamente expedientes de sanción a partir de fotografías.

Entre las zonas donde más se registran estas prácticas se encuentran Sa Platja Gran y Sa Farola en Ciutadella, Binissafúller y la Illa de l'Aire en Sant Lluís, las calas de la Reserva Marina del Norte de Menorca, así como en la costa del Parque Natural de la Albufera del Grau. También incluyen la bahía de Fornells.

Por otro lado, han propuesto que colabore la Guardia Civil por vía marítima, con el objetivo de sumarse a las tareas de vigilancia con helicópteros y embarcaciones.