Crisis del coronavirus

La justicia avala las PCR obligatorias para sociosanitarios no vacunados

El auto del TSJIB señala que la medida concilia su libertad y la protección de los ancianos

|

Valorar:
El tribunal autoriza el uso del certificado de vacunación para las visitas a los geriátricos

El tribunal autoriza el uso del certificado de vacunación para las visitas a los geriátricos

Josep Bagur Gomila

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) considera una medida adecuada realizar tres pruebas semanales, dos de las cuales serían PCR, a los trabajadores de residencias de mayores y de discapacidad que no quieran vacunarse. Así consta en el auto emitido ayer por el tribunal, que también considera proporcional la exigencia, aprobada por el Govern el pasado día 23, de que las visitas a los mayores se realicen con el pasaporte covid. Esto implica que los familiares que accedan a los centros deberán presentar el certificado de vacunación, el de curación de la covid-19 en los seis meses anteriores o bien pruebas analíticas negativas, realizadas con 72 horas de antelación. De hecho, esta es la única circunstancia en la que las magistradas del TSJIB consideran factible el uso del pase covid, ya que tumban su utilización para acceder a eventos de tipo deportivo o culturales como solicitaba el Govern.

Sin embargo, el incremento de los contagios en los geriátricos y residencias, y el riesgo para los mayores, hace que el tribunal vea ajustadas las medidas y compatibles con el derecho de los trabajadores a elegir si se vacunan o no. Cabe señalar que la solicitud de autorización judicial presentada por el Govern establece que las medidas, una vez publicadas en el Butlletí Oficial, tendrán una duración de un mes.

Respecto a las pruebas a las que se someterán los trabajadores sociosanitarios no vacunados, ahora vuelven a ser obligatorias y el tribunal entiende que la medida «concilia la libertad de dichos empleados plasmada en la decisión de no vacunarse, con la vigilancia escrupulosa de las consecuencias que depara a terceros su libre decisión». Esta decisión, insisten las magistradas, «que libremente adoptan, no ha de perjudicar a terceros y menos a un colectivo especialmente vulnerable, por lo que, ante la evidencia científica de la facilidad del contagio de esta enfermedad, el control en el estado de salud de esos empleados no vacunados debe ser enérgico y constante», sentencia el Tribunal Superior.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

L’amu de Binigarrot
Hace un mes

Es preocupan nomes per ells ( es diccionari diu Egoisme ), i no per ses personas majors que cuidan , cada un a sa seva feina a de ser responsable, que lis descontin de sa seva nomina lu que valguin ses PCR , i vurem si son egoistes o no .

Valoración:0menosmas

Dubto però
Hace un mes

Estoy vacunado y de acuerdo en que se insista en que los trabajadores sociosanitarios esten vacunados. Pero parace que a la gente mayor solo puedan contagiarlos los cuidadores i familiares. Hay personas mayores en las residencias, que pueden salir, van al bar, a la peluqueria, se sientan con otras personas en el parque, visitan parientes y conocidos, van al ambulatorio, al super.....y luego regresan a la residencia. ¿tenemos que suponer que todas las personas con las que han interactuado estan vacunados o con pcr reciente negativa? De Acuerdo en que no se puede mantener aislados a los mayores que estan en residencies, lo que implica que tienen otros contactos que pueden contagiarlos y no solo sus cuidadores. Una pregunta ¿porque no se exige lo mismo a los trabajadores "sanitarios" que a los "sociosanitarios"?. ¿Sera que los "sanitarios" no trabajan con gente vulnerable?

Valoración:2menosmas

L’amu de Binigarrot
Hace un mes

Nomes esperem que es paguin ells ses pcr , avam si encare lis tindran que paga .

Valoración:0menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Loft uro volcano, opino igual pcr cada 72 horas, tofos, vacunados y no. Así protegeriamos de verdad a los más débiles.

Valoración:-7menosmas

Loft
Hace un mes

Es curioso a la vez que triste ver cómo os preocupan los derechos de los trabajadores pero no el de los mayores a los que cuidan que son los más débiles de todos. Espero que se tengan que pagar ellos las PCRs

Valoración:-11menosmas

En Jan
Hace un mes

Muy mal esta vez el TSJIB, por no proteger los derechos de estas personas. Espero que sea denunciado, porque es ilegal ejercer cualquier discriminación.

Valoración:14menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Si de verdad os preocuparan vuestros mayores, pcr cada 72 horas tofos los trabajadores que traten con ancianos, toooodos.

Valoración:2menosmas
AOh14Gh8jGzqe20g1uEtuBQgQmiUMsG56AqWxhq8Bbq0=s96

Film
Hace un mes

Em sembla estúpid. Hi ha treballadors que, presionats, es posaran sa vacuna. Es qui no es vacunin saben que no serà portadors pels PCR, pero es vacunats no ho sabrem i també poden contagiar i amb sa mateixa càrrega vírica. i no ho dic jo, ho diu es creador de sa vacuna d'Astrazeneca i ja fin es mitjans de comunicació. Ara serà els vacunats només qui matin el nostres majors perque una vacuna inútil els lliura de fer controls. I el pro-vacunes contents encara. Que en sou d'àses...

Valoración:6menosmas

Eyen
Hace un mes

Totalmente de acuerdo con @Maria, es coacción y por otro lado discriminación positiva de un colectivo (los vacunados), sin tener ningun aval científico de que no sea tan o más peligroso (asintomaticos) su contacto diario con nuestros abuelos. Antes de la campaña de vacunación, se exigía una pcr semanal, no tres. Las medidas van dirigidas realmente a proteger a un colectivo vulnerable o a presionar a otro colectivo a que se vacune ¿?

Valoración:3menosmas

Maria
Hace un mes

Coaccion, 3 pcr semanales es un absurdo, es para que se harten y claudiquen en la vacunacion en contra de su voluntad. Espero q se rebelen contra este capricho q no hace mas q demostrar q hay algo detras de la vacunacion q no nos cuentan. Los vacunados tambien enferman y contagian a ver si nos enteramos

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2