Una de las barreras que la propiedad mantiene cerrada.

TW
14

El 18 de junio de 1904, el Ayuntamiento de Ferreries y la propiedad de Santa Rita, por donde transcurre un tramo cerrado al paso del Camí d’en Kane, sellaron un acuerdo para la instalación de barreras en las lindes con las fincas vecinas. A cambio, los titulares se comprometían a permitir el paso, manteniendo así la utilidad, a su paso por Ferreries, de la antigua vía que comunicaba Ciutadella y Maó.

Este documento que han localizado en los archivos municipales los Amics del Camí d’en Kane, «deja claro que desde 1904 existía el derecho de paso por SantaRita».

Así lo apuntaba ayer el autor del hallazgo, Bep Marí, quien señalaba que esto pone fin a las especulaciones sobre la existencia de este convenio.

Barreras abiertas

Este es un paso más en la lucha de los vecinos por recuperar el derecho de paso por el Camí d’en Kane, y desde la asociación se ponen a la espera de ver cómo prospera el asunto.

El documento de 1904 lo firmó su entonces propietario, José Oliver y Soler, quien tenía interés en colocar unas barreras entre su finca y las colindantes de Terra Rotja i Calòritx, para impedir el paso del ganado. «El Ayuntamiento lo aceptó con la condición de que las barreras no impidieran el paso» de la gente.

Es en este punto donde la propiedad actual rompería ese acuerdo. «Son las barreras que ahora están con candados», lamenta Marí, quien pone como ejemplo un caso acontecido en las últimas fechas. «Hemos sabido que la propiedad impidió, de malas maneras, que dos ciclistas pasaran por este tramo». Unos hechos que denuncian los miembros de la asociación de Amics del Camí d’en Kane. «A pesar de este derecho de paso, la propiedad sigue impidiendo el paso», critica el presidente de la entidad, Francesc Pallicer. «Hasta ahora teníamos dudas, pero con el convenio que hemos localizado queda constancia del compromiso que en su día adquirió la propiedad». E insiste, «las barreras eran para impedir que escapara el ganado», pero con el tiempo se han utilizado para limitar la movilidad que defendía el Ayuntamiento de Ferreries.