Una joven recibe una de las dosis en el centro de vacunación de Maó. | Gemma Andreu

TW
19

Los adolescentes menorquines, y de forma especial los que tienen entre 16 y 19 años, están dando una lección a veinteañeros y treintañeros a la hora de vacunarse. El 74,9 por ciento de este colectivo ha recibido ya la primera dosis de la vacuna y es la única franja de edad, junto a los chicos de 12 a 16 años, que ha aumentado de forma sustancial esta cifra en las últimas semanas.

De esta forma los menores de 20 años han adelantado a grupos de población adulta que se muestran más reacios a la inyección pese a que el riesgo de sufrir complicaciones por la covid-19 aumenta con la edad.    En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años los que han recibido la primera dosis suponen el 67,9 por ciento y entre los de 30 a 39 el porcentaje se reduce al 64,7 por ciento.

El hecho no ha pasado desapercibido para el Govern. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirma que los adolescentes están dado «un ejemplo de solidaridad» al resto de la población cuando se trata de personas que tienen menos posibilidades de tener síntomas graves. Se vacunan igual «porque saben que pueden contagiar el virus a sus familiares».

Noticias relacionadas

El objetivo del Área de Salud de Menorca es vacunar el máximo posible de la población escolar y a sus familiares directos antes de la vuelta a las aulas prevista para septiembre. Saben que muchos de estos alumnos, incluidos los que tienen menos de 12 años y por tanto no pueden recibir el tratamiento, conviven con personas que sí pueden desarrollar la enfermedad. Más cuando    la variante que circula por la Isla es la más contagiosa, la delta.

«Lo hemos visto este verano en campamentos donde a partir de un caso se han contagiado todos los asistentes», relata Patricia Gómez, «y también en muchas familas». Desde la central de Infocovid se está contactando con las personas que aún no se han vacunado y se encuentran las mayores reticencias entre la población de 20 a 49 años. La misma franja de edad que concentra la mayor parte de los ingresos hospitalarios en Balears.

A quienes ponen como excusa que están trabajando en la temporada turística y ya se vacunarán más adelante, la consellera les replica que no deben esperar. También recuerda que existen factores de riesgo que hacen aún más importante la vacunación, como sufrir patologías previas o tener obesidad.