Educación considera que la FPDual es el sistema idóneo para formarse. | ARCHIVO

TW
1

El curso que viene no habrá FP Dual en la educación pública de la Isla. Así lo denunció ayer el PP de Menorca. Es algo habitual. Desde que la FPDual se implantó en Balears, en el curso 2012/13, solo se programó un ciclo de este tipo en un instituto de Ciutadella al año siguiente y no salió bien. Desde las filas populares, su presidenta, Misericordia Sugrañes, considera que hay «poco trabajo» de las administraciones locales para revertirlo.

El director general de Formación Profesional del Govern balear, Toni Baos, explica que el primer ingrediente necesario para implantar la FPDual es contar con empresas dispuestas a contratar a los alumnos. Deben ser al menos quince y de un mismo sector de actividad, algo que no es fácil en un territorio de las dimensiones de Menorca. «Es muy complicado, que conlleva cumplir con determinados requisitos, es algo que no depende precisamente de la voluntad de la administración», comenta Baos.

En Mallorca la Cámara de Comercio ha asumido las funciones de intermediación entre la Conselleria de Educación y las empresas, incluso medió para implantar un título en Eivissa. En Menorca, la Cámara de Comercio ha pasado por un largo periodo de inactividad. Toni Baos explica que hay conversaciones abiertas para intentar avanzar al respecto, «las empresas primero tienen que conocer la FPDual, si hay suficiente interés, implantarla es algo inmediato. Si pudiéramos haríamos todos los ciclos así».

Para el PP la consecuencia de todo ello es que «los alumnos de Menorca quedan marginados respecto de una opción formativa que marca la tendencia actual». Según los populares, «falta un poco de entusiasmo y mucha reivindicación ante las autoridades que tienen la competencia específica».