TW
2

El Fons Menorquí de Cooperació ha solicitado este martes a la comunidad internacional y al Gobierno «acciones valientes», con el objetivo de garantizar una salida segura de Afganistán de todas las personas que se encuentren en situación de peligro.

La entidad ha demandado en una comunicación interna la necesidad de evacuar, proporcionar visados y plazas de reubicación «a todas las víctimas de la barbarie talibán». Además, abogan por el derecho a una acogida digna, especialmente a las mujeres y menores en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Por otro lado, han pedido a la Unión Europea unas políticas migratorias «más humanas y justas», que respeten la legalidad internacional, el derecho y la dignidad de las personas.
También han instado al Gobierno a interceder ante Naciones Unidas para exigir a los talibanes el respeto al derecho internacional de los derechos humanos, proteger a la población civil y garantizar los derechos de las mujeres.

El Fons Menorquí de Cooperació ha recordado: «esta tragedia se podía haber evitado», y ha añadido: «se deben tomar acciones rápidas y valientes para salvaguardar la vida de miles de afganos».

Por último, han animado a las entidades locales a interpelar al Gobierno y a la comunidad internacional para que actúen, y han enfatizado la disposición de Menorca para acoger e integrar a refugiados.