Itziar Castro y Ruth Llopis, en el festival del año pasado. | MAITE SANTONJA / BIQUBICA

TW
0

Menorca acogerá del 9 al 12 de septiembre la sexta edición de «Cooking Films» dedicada al mejor producto menorquín, con la presencia de destacados chefs, someliers y maestros cerveceros que durante cuatro días participarán en las actividades previstas en torno al cine y la gastronomía en varios lugares del levante insular. Invitados de postín a estas jornadas serán, entre otros, los actores Pepón Nieto, Ruth Llopis, Itziar Castro, además de la nadadora Ona Carbonell, ganadora de la tercera edición de Masterchef.

Los chefs AnaPerelada y Tomás Cano ofrecerán una sesión de cocina en directo y posterior degustación en la Cooperativa San Crispín. La somelier Sara Sanchís y los maestros cerveceros, Fina Pons y Roger Vila, harán también catas de vinos y cervezas, mientras Antoni Anglada mostrará los enjambres de abejas que producen la miel Dolçamar, en Mongofre.

Las proyecciones y demostraciones se realizarán en la finca de Lluriach, CineOcimax Maó, Cooperativa San Crispín, de Alaior,    restaurante Aqua, en Maó, Mongofre Nou, Boles de Menorca, en Maó, restaurante Es Molí de Foc, en Sant Climent, y el hotel Cristine Bedfor, también en Maó

Patxi Uriz, director de Los Últimos de la Mejana, presentará su película en el Ocimax Maó, y participará en la tertulia posterior con representantes de Agroxerxa, Menorca Preservation o Sobirania Alimentaria (GOIB), que forman parte de esta nueva edición de «Cooking Films». El tema a tratar será la sostenibilidad a través de conceptos como la producción y consumo de kilómetro cero, la economía circular y la reducción de residuos en la alimentación.

La huella menorquina y mediterránea estará presente a través de marcas como Lluriach, Dolçamar, Binifadet, Torralbenc, Grahame Pearce o la Cooperativa san Crispín. Otros chefs de la Isla como Víctor Bayo (Bolets de Menorca), Samuel Valencia (Aqua Marítim)o Tomás Cano serán los encargados de cocinar los productos insulares.