El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha inaugurado este miércoles en Menorca el FabLab, | CAIB

TW
5

El Centre Bit Menorca ha habilitado un espacio FabLab dedicado a la fabricación digital, robótica y la tecnología 3D, ha anunciado este miércoles la Fundación Bit.

El espacio está ubicado en el sótano del Centre Bit de Alaior y tiene 125 metros cuadrados. Cuenta con maquinaria de última generación para la fabricación digital a pequeña escala y pensada para la producción de objetos físicos, ha destacado la Fundación Bit en un comunicado.

FabLab cuenta con una impresora 3D, una fresadora, una máquina láser y un plotter de corte de gran precisión. También dispone de un aula con herramientas y componentes reutilizables para la realización de actividades educativas acerca de la robótica, la electrónica y la computación.

El espacio está ideado para alumnos de primaria y secundaria, y por ello a través de los Kits Lego Mindstorm y Arduino Starter Kit, los alumnos podrán crear, programar y probar soluciones basadas en la robótica y aplicables en la vida real.

El conseller de Fondos Europeos del Govern Balear, Miquel Company, ha destacado la importancia del proyecto, porque «abre el camino a la fabricación personal y a la individualización de la producción, dotando de una tecnología que permitirá en un futuro cambiar los sistemas de producción hacia un modelo más sostenible».

«Iniciativas como ésta son las que nos hacen avanzar en el camino de la economía del conocimiento y de la diversificación económica», ha indicado.

El FabLab será gratuito para la formación, experimentación y desarrollo de prototipos, y con tarifas específicas para la fabricación digital para profesionales y empresas.
La primera producción del espacio es una silla anfibia para personas con movilidad reducida y que ha librado a Natàlia Rosselló, una persona que sufre ELA. El FabLab Menorca ha contado con una inversión de 80.688 euros.