TW
0

El Partido Popular de Menorca ha acusado este jueves al Govern balear de discriminar las explotaciones de Menorca respecto a las de Mallorca en el reparto de las ayudas para compensar los daños de la sequía.

La diputada Asunción Pons ha exigido al ejecutivo que aplique a los ganaderos menorquines los mismos criterios y cantidades que en ocho municipios de Mallorca.

«El Govern debe explicar los diferentes criterios para ocho municipios de Mallorca, que duplican las cantidades previstas para Menorca. Necesitamos saber los criterios al cuantificar las pérdidas en los cultivos de forrajes, cereales y legumbres de ambas islas», ha señalado en un comunicado.

Los populares consideran que el millón de euros de la convocatoria de ayudas del Govern es «insuficiente» para cubrir los daños y las pérdidas provocadas por la sequía.

Noticias relacionadas

Las explotaciones ganaderas de Mallorca recibirán 300 euros por vaca lechera, 73,20 por vaca productora de carne y bovino reproductor, 43,92 euros por ternera de reposición de carne, así como 180 euros por ternera de reposición de leche.

También se paga 38 euros por terneros de engorde, 52,80 euros por cerda y verraco, 24,64 euros por cerdo de reposición, 38 euros por cerdo de engorde, 16,13 euros por oveja y cabra, 10,75 euros por oveja y cabra de reposición, y 8,45 euros por colmena.
Por el contrario, las ayudas para Menorca y el resto de municipios de Mallorca descienden hasta los 148,49 euros por vaca lechera, mientras que la vaca productora de carne y bovino reproductor se sitúa en 36,62 euros.

Pons ha lamentado que con una situación similar se apliquen distintos criterios.

«La Conselleria admite, a partir de los informes redactados por sus técnicos, que se han registrado más pérdidas en producción de cereales y legumbres en Menorca que en Mallorca, por lo que las explotaciones menorquinas y los agricultores y ganaderos de Menorca no pueden ser discriminados, y deben recibir unas ayudas justas, acorde con las pérdidas sufridas», ha reivindicado.