La falta de espacio obliga a seguir contando con dos barracones. | Gemma Andreu

TW
9

Los alumnos del CEIP Mare de Déu del Toro, de Es Mercadal, vivirán otro curso en precario como consecuencia de la falta de espacio en el centro y el largo retraso en la construcción de la nueva escuela, todavía pendiente de que el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) redacte el proyecto que debe licitar el Ayuntamiento.

El Consistorio mantiene la cesión a la escuela de tres aulas del Centro de Convenciones, que queda limitado a una sola para sus propias actividades en los horarios en que sean utilizadas por los alumnos. Además, también le cede otro local para el aula de psicomotricidad, junto a la escuela de adultos. Las normas de seguridad para prevenir la propagación del virus incrementaron ya el año pasado la necesidad de contar con más espacios para las clases.

Además la escuela Mare de Déu del Toro continuará con dos aulas modulares junto al edificio actual, que han tenido que están siendo sustituidas debido a su deterioro.

Accesos y servicios

El Ayuntamiento ya ha licitado las obras para construir los accesos y    resto de servicios en el solar donde se construirá el nuevo centro escolar.

La empresa Antonio Gomila SA ha sido la adjudicataria por un precio de 514.250 euros, IVA incluido. Se presentaron cuatro empresas y la de A. Gomila resultó la más económica, con un 17,6 por ciento menos del precio de salida.

Está previsto que estas obras comiencen dentro de los próximos 15 días y se prolonguen durante seis meses. Durante su ejecución el Ayuntamiento espera recibir en unos dos meses el proyecto del nuevo centro educativo que posteriormente licitará con un precio de 5 millones. La pandemia ralentizó el proceso que ya arrastraba un considerable retraso por la compra del terreno rústico de 8.159 metros entre varias parcelas en las afueras del pueblo, con capacidad para 450 alumnos. Los alumnos estarán en un entorno natural y de fácil acceso a la zona deportiva, señala el alcalde, Francesc Ametller.