La actividad turística de agosto ha permitido recuperar el transporte discrecional, uno de los segmentos más afectados el año pasado. | MANOLO BARRO

TW
5

Agosto ha mantenido la fortaleza de la recuperación y por primera vez en los seis últimos años ha roto la tendencia de aumento del paro con respecto al mes precedente. Son 104 personas desempleadas menos que en julio, una cifra modesta que, sin embargo, prolonga los datos a la baja por sexto mes consecutivo y sitúa la cifra de desempleados en poco más de tres mil, similar a la registrada en 2016.

El dato es peor que el de los tres años previos a la pandemia, en el que la media del paro en agosto estuvo en torno a la cifra de 2.500. La comparativa con el año pasado muestra una caída del 39,2 por ciento, pero hay que tener en cuenta que durante ese periodo se tocó fondo a causa de una temporada turística breve y a medio gas precedida por cien días de confinamiento.

La gran parte del empleo la han generado este año las actividades ligadas al trabajo turístico, que han contribuido a reducir el paro en 1.542 personas. En menor medida ha colaborado el resto de sectores, si bien la referencia anual marca descenso del paro en todos ellos.

En la industria y en la construcción cae un 30,5 y un 31 respectivamente y hasta la agricultura se suma a la sintonía con 12 desempleados menos. En total, la estadística marca dos mil parados menos que hace un año.

Por lo que respecta a la afiliación, con datos cerrados del mes de julio, son 4.000 trabajadores    más que el año pasado que cotizan a la Seguridad Social. Ha pasado de 34.067 de 2020 a 38.160    de julio de este año, unos números que son ahora la mitad que los de la isla de Eivissa.

Locomotora balear

La interpretación de los datos desde el punto de vista autonómico devuelve la imagen de la locomotora balear en la creación de empleo por la relación de este con el turismo. Balears es la comunidad con mayor actividad en lo que va de año y uno de cada tres empleos del sector turísticos se ha creado en el Archipiélago. «La reactivación balear vuelve a estar liderada por Balears gracias a su estrategia, que le ha permitido crear 91.000 empleos», destaca Llorenç Pou, director general de Empleo.

En el contexto de verano, en el que cae la afiliación en el conjunto estatal, en Balears ha aumentado,    «la afiliación indefinida marca el cuarto mejor dato de la serie histórica con un 1,12 por ciento intermensual y un 7,5 interanual, tenemos el doble de empleo que la media nacional en agosto», en palabras de Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Considera que en materia laboral estamos ante un año «extraordinario, como 2017».

El impulso de la hostelería y el comercio, los segmentos con más vitalidad laboral el mes pasado, es citado como la causa principal de la mejora de los datos laborales. También la cifra de autónomos aumenta un    2,5 por ciento respecto al año pasado.

Balears pincha, sin embargo, en trabajadores en ERTE, son todavía un 3,2 por ciento, el doble que la media estatal.