Imagen de una visita en el Lazareto. | Gemma Andreu

TW
8

El PP Menorca ha denunciado este viernes presuntas irregularidades en el proceso de contratación de una empresa consultora para la elaboración de los pliegos de la concesión de la isla del Lazareto del puerto de Maó.

Los populares han expresado su malestar con el departamento de Medio Ambiente del Consell de Menorca por solicitar un presupuesto a una sola empresa, cuando la ley exige dirigirse a un mínimo de tres para la presentación de ofertas económicas y método de trabajo.

En un comunicado, el PP ha señalado que el Consell ha apostado por un contrato menor de servicios adjudicado de forma directa «incumpliendo la normativa que desde 2019 obliga a solicitar al menos tres presupuestos para contratar servicios cuyo coste no exceda de 15.000 euros o de 40.000 euros cuando se trata de obras».

El único presupuesto aceptado por la institución es el de la empresa Faura-Cases Auditors Consultors por un valor de 14.400 euros sin IVA, «sin que conste una petición oficial en el expediente».

El objeto del contrato es la realización de los pliegos de condiciones para la adjudicación futura de las concesiones administrativas de las instalaciones y servicios que recoge el Plan de Usos del Lazareto, entre ellas la de un hotel.

La propuesta final de los auditores debía presentarse antes del 22 de agosto, dentro del plazo de seis meses establecido, pero el Consell ha concedido una prórroga hasta el 15 de diciembre. La previsión es llevar a cabo el concurso a lo largo de 2022.

Los populares consideran que estos procesos deben contar «con el máximo grado de consenso», con el fin de evitar «estas presuntas irregularidades».

Por último, ven una «contradicción» querer recortar tiempo en el proceso no recurriendo a otras consultoras y sin otras posibles ofertas, y tener que asumir un plazo extra para la entrega del encargo.