La junta rectora del Parque Natural de S’Albufera des Grau se reencontró ayer tras su última reunión hace casi tres años.    | Gemma Andreu

TW
2

Han tenido que transcurrir casi tres años para que la junta rectora del Parque Natural de S’Albufera des Grau volviera a reunirse, por primera vez bajo la presidencia de Agustí Jansà, sustituto de Gabriel Seguí quien dimitió en la última reunión el 4 de octubre de 2018 en desacuerdo con el grado de coordinación de las instituciones que lo regentan.

El encuentro, en la sede del Consell, permitió a los miembros de la junta rectora, que actúa como órgano asesor, conocer el nuevo Plan de Gestión    aprobado por el Govern. El proyecto, a seis años vista, precisa una inversión de 1,9 millones de euros para ejecutarse.

La reunión mantuvo el mismo orden del día del encuentro celebrado el jueves por la Autoridad de Gestión del Parque Natural, con la presencia del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Llorenç Mas, el gerente del Ibanat, Joan Ramón, el alcalde Maó, Héctor Pons, y el del Es Mercadal, Francesc Ametller, junto a los conselleres menorquines de Medio Ambiente y Territorio, Josep Juaneda y Josep Pastrana, respectivamente.

El plan de gestión contempla mejoras y adecuaciones generales al tiempo que revisa todos los valores del parque en su área más cerrada para que sean destacados como riquezas ecológicas tanto para España como para la Unión Europea. «Se trata de conservar estos valores», sostiene el presidente de la junta rectora, Agustí Jansà. Es un trabajo muy ambicioso, indica, «aunque dependerá de los recursos que se consigan, de ahí que sea necesaria la máxima difusión y que la gente asuma el Parque como algo propio».

En la reunión se dieron a conocer las memorias de los tres últimos años, y se presentaron las próximas actuaciones incluidas en le plan. Destaca la reforma de los tres itinerarios del Parque Natural para adecuarlos a personas con movilidad reducida y la restauración de bienes etnológicos, un pozo y un tramo de paret seca.

El nombramiento de Jansà había sido aprobado por el pleno del Consell poco tiempo después de la renuncia de Seguí, efectiva en la última reunión de la junta rectora celebrada el 4 de octubre de 2018, a propuesta de la Autoridad de Gestión del parque.

El nuevo presidente muestra especial preocupación «por el impacto del cambio climático en el Parque, especialmente por el aumento del nivel del mar en la laguna». Se debe aminorar la aceleración de este cambio «reduciendo drásticamente las emisiones de gases a la atmósfera», señala.