La progresiva normalización de la actividad en turismo y hostelería permiten que las cifras se aproximen ya a 2019 | David Arquimbau Sintes/ Efe

TW
14

La comercialización de uno de los productos estrella de la Isla, el queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, ha ido en lo que llevamos de año de la mano de la recuperación de la confianza y de la relativa implantación de la normalidad en actividades económicas de gran peso como son la hostelería y el turismo, tanto en España como en el extranjero. Esto ha permitido que las cifras de comercialización y producción del primer semestre de 2021 se aproximen, sin alcanzarlas, a las cifras previas a la pandemia. Es más, incluso podrían superarlas después de un verano atípico con un predominio extraordinario del visitante nacional, el que más se decanta por llevarse una pieza a casa.

Según la información facilitada por el Consejo Regulador, en los primeros seis meses de este año se han comercializado 1.007,5 toneladas de queso con Denominación de Origen. Esto supone un aumento del 20,1 por ciento respecto a 2020, el del confinamiento, y un 12,28 por ciento menos que en 2019, con actividad normal.

Incertidumbre para empezar

«A comienzos de año estaba un poco parado por la incertidumbre que había», explica el presidente del Consejo Regulador, Bosco Triay, «hay que pensar que en países como en Francia los bares tardaron más que aquí en abrir, y esto se ha notado». No es el único país en el que esto ha sucedido, y la salida del queso iba de la mano de las opciones de apertura de tiendas, bares y restaurantes. Triay asegura que en estas oscilaciones de ventas no se han producido grandes diferencias entre el mercado exterior y el mercado interior.

Para Bosco Triay, el cambio de perfil del turista predominante en julio y agosto «tiene que ser bueno para este producto» por lo que vaticina que las cifras de ventas podrían superar las registradas antes de la pandemia. «EnMenorca y Mallorca es donde concentramos buena parte de la comercialización, y esto se tiene que notar». Cuando esto ocurre, el producto que más sube es el queso artesano, aunque en las cifras ahora conocidas, las relativas al primer semestre, no se perciben grandes diferencias de comportamiento por tipo de queso.

En cuanto a la producción, de enero a junio se elaboraron 1.626,6 toneladas de queso con denominación de origenMahón-Menorca, un 12,5 por ciento más que en 2020 y un 10,2 por ciento menos que en 2019. Las cifras tienen mucho que ver, según Bosco Triay, «con la confianza, así como se veía que se iban animando las ventas la gente iba tirando hacia adelante». El presidente del Consejo Regulador no cree que el stock generado en estos seis meses de 2021 sea especialmente excesivo o superior a otros ejercicios precedentes.

Producto estrella. El turismo nacional, que ha predominado este verano, es un importante consumidor de queso autóctono.