La embarcación zarpó este domingo por la tarde, rumbo a Eivissa | Josep Bagur

TW
1

Bajo su tradicional aparejo de goleta de tres palos, al estilo de las que surcaban los mares durante el siglo XIX, atracó ayer en el puerto de Maó el «Sea Cloud Spirit», el que está considerado como uno de los veleros de lujo más grandes de la historia, y que se encuentra en su ruta de viaje inaugural después de que recientemente haya concluido su laboriosa construcción en los astilleros Metalships & Docks del puerto de Vigo.

La embarcación, que cuenta con una eslora de 138 metros y un manga de 17,20, amarró en la Isla en torno a las ocho de la mañana procedente del puerto de Palma, donde fue presentada internacionalmente para iniciar un    minicrucero de puesta a punto, que ayer por la tarde puso rumbo a Eivissa, antes de que comience sus viajes turísticos por el Mediterráneo el próximo día 14.

El «Sea Cloud Spirit» juega en la liga de cruceros de gran lujo, siendo el segundo de vela más grande del mundo, solo por detrás del «Wind surf», que también estuvo en Maó el pasado 26 de agosto. Tiene muebles y diseño de alta calidad, un gran salón con piano Stenway, biblioteca en la zona de proa y bar-bistro en la popa, a parte de un ascensor entre las cubiertas. También tiene una restaurante en la cubierta inferior, capacidad para 138 pasajeros y 90 tripulantes, con 69 camarotes, 25 de ellos con balcón particular.

En Maó atracó con 86 pasajeros y 77 tripulantes. Salieron de excursión por la Isla unos 61 viajeros. Para la ocasión se organizó un pequeño tour a pie por Maó que, entre otros lugares, pasó por el Teatro Principal

El Ayuntamiento recibió a los representantes del barco en un acto en el exterior de las Casas Consistoriales y a continuación    tocaron las campanas de Santa María para darles la bienvenida. En el interior, Matthias Roters que fue cónsul honorario alemán en la Isla hasta 2016, explicó la historia del «Mathilde» y las campanas de la iglesia. Después Tomé Olives interpretó algunas piezas al órgano.

Por la mañana ya había tenido la ceremonia de intercambio de placas, al ser la primera escala en Maó, entre el capitán, el alcalde de Maó Héctor Pons y el delegado de la Autoritat Portuària de Balears Vicent Fullana, acompañados de Marïa Rosa Cardona, consignataria del buque. Está previsto que el año que viene el «Sea Cloud Spirit» haga alguna escala en el puerto de Maó. La primera que aparece en su calendario es el 22 de octubre.