TW
20

Govern y Consell se marcan el 27 de septiembre para “empezar a andar con prudencia hacia la normalidad”, en palabras de la presidenta del Consell, Susana Mora y “dar pasos decididos y prudentes hacia la normalidad”, según el conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad del Govern, Miquel Company.

Ello hace que el grueso de las restricciones en Menorca se mantengan los próximos 15 días, a la espera de “cómo se comportará el virus con la vuelta a clase” y de que no irrumpa una sexta ola, algo que no descarta el director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca, Txema Coll.

Así se mantiene la obligación de cerrar los establecimientos de restauración a las 2 horas con mesas de 8 comensales en el interior y de 12 en el exterior, una medida que se generaliza en todo Balears, a la vez que se relajan algunas medidas en cuanto a los aforos de las actividades deportivas, culturales y las bodas.

Noticias relacionadas

También se continuará con los controles en los puertos y aeropuertos, previa autorización de la Justicia. Para entrar a las Islas se obliga a los mayores de 12 años (antes era a los de seis años) a tener la pauta completa, haber pasado el virus en menos de seis meses o presentar una prueba de antígenos o PCR negativa. A las personas vacunadas se les exime rellenar el formulario y solo hará falta que presenten el certificado covid.

En cuanto a los cambios, los parques y las playas estarán abiertos de las 6 hasta medianoche, en lugar de hasta las 22 horas como hasta ahora.

En las actividades deportivas se permiten eventos de hasta 3.000 participantes y se obligará a dejar una silla vacía (en lugar de dos) entre los asistentes no convivientes.

En las actividades culturales se mantiene el aforo del 75 por ciento, pero se exime de la obligación de dejar un asiento vacío, mientras que en las bodas y en los velatorios se permite un aforo de 100 asistentes en los interiores y 200 en el exterior (en lugar de los 50 y 120, respectivamente, de hasta ahora).