El 21 de febrero de 2018 Joan Gual le mandó un correo electrónico al conseller Marc Pons, interpretando que el artículo de Seguí Chinchilla en el diario pretendía parar el concurso del Moll de Ponent. | JOAN TORRES

TW
9

Joan Gual de Torrella, el 21 de febrero de 2018, como presidente de Autoridad Portuaria de Balears, mandó un correo a Marc Pons, entonces conseller de Territorio, Energía y Movilidad, en el que advertía de lo que él interpretó como presiones desde Menorca relacionadas con el concurso por los amarres del Moll de Ponent, que son la base del Caso Puertos. Ayer, el periódico «El Mundo» publicó este documento, uno de los muchos correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil.

El correo estaba motivado por un artículo de opinión de José Ignacio Seguí Chinchilla, histórico empresario del sector marítimo, que ese mismo día se publicó en «Es Diari». Seguí Chinchilla reivindicaba más amarres de gestión directa para dar servicio a los propietarios de pequeñas embarcaciones, que no pueden pagar el dinero que se les pide. En el último párrafo pedía a la presidenta del Govern que pusiera a «otra persona en la presidencia que sea más sensible» a esta petición». Este artículo que preocupó al presidente de Autoridad Portuaria era el último de una serie de tres sobre la oferta de amarres públicos en la dársena mahonesa.

Joan Gual interpretó que el objetivo del escrito era una forma de presionarle. El texto del correo electrónico dice así: «Marc, para más información tuya ya existe una pinza Justo/Chinchilla. La sustancia del escrito es parar el concurso, es decir que yo prevarique. Mañana veré a Francina y una de las cosas que le plantearé es ir a la Fiscalía como acción preventiva ante la presión que estoy recibiendo. Siento que tengamos que pasar por esto pero sé que cuento contigo».

Según este texto, Gual no comentaba la existencia de presiones para que adjudicara el concurso a Marina Asmen, que es el objeto de la instrucción judicial, sino «parar el concurso» de los 171 amarres que finalmente fueron adjudicados a la agrupación de empresas menorquinas.

Al día siguiente, Joan Gual mandaba otro correo a los directivos de Puertos, entre ellos al director Juan Carlos Plaza, también separado de su cargo, apuntando que «nos piden una reunión en el Ayuntamiento de Mahón con TODOS (en mayúsculas en el original) los empresarios del sector de Asmen».    Ordena que se organice este encuentro y que por parte de Autoridad Portuaria «asistiremos todos». La concesión administrativa temporal por un periodo de dos años a la empresa Marina Asmen se aprobó a mediados del mes de mayo de 2018.

Los empresarios del sector náutico ya habían mantenido reuniones con el Ayuntamiento en las que pedían «espacio para trabajar en el puerto». Héctor Pons, representante en el Consejo de Administración de APB, dijo entonces, el 22 de febrero de 2018, que «nuestro    papel es tender puentes entre el sector y Autoridad Portuaria para encontrar soluciones dentro de la ley para que en el puerto de Maó quepa todo el mundo».