Crisis del coronavirus

Riesgo de sexta ola por los más de 10.000 menorquines sin vacunar

Txema Coll, director de Atención Primaria, cauto ante la nueva flexibilización que apenas incide en Menorca

|

Valorar:
Turistas y residentes, en el centro de Maó.

Turistas y residentes, en el centro de Maó.

JOSEP BAGUR

El riesgo de una sexta ola de contagios del coronavirus está latente en Menorca por más que la situación actual insinúe lo contrario dados los buenos indicadores, de nuevo los mejores del Archipiélago. Así lo admitió ayer el Director Insular de Atención Primaria, Txema Coll, junto a la presidenta del Consell, Susana Mora, y el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, en la presentación de la nueva flexibilización de las normas sanitarias aprobada por el Govern que entran hoy en vigor hasta el próximo día 27.

Txema Coll afirmó que el hecho de que todavía más de 10.000 menorquines residentes en la Isla estén sin vacunar «hace que el riesgo de una sexta ola esté ahí», y quienes más lo acusarían serán los de 20 a 40 años que es el segmento que está más retrasado en la vacunación.

El ritmo ha descendido en las islas desde que se trasladara a las unidades sanitarias, especialmente. El director de Atención Primaria informó de que del 1 al 4 de septiembre solo se han inoculado 600 dosis, sin poder precisar las causas de este descenso pese a las máximas facilidades que ofrece Salud para hacerlo con cita previa o sin ella. «Mantenemos el mensaje de que es imprescindible que la gente se vacune por todas las razones, también en beneficio del sistema sanitario».

Sin embargo en Menorca Salud ha dejado ya de llamar a las personas no vacunadas para que lo haga. Un 20 por ciento de estos intentos son rechazados y el director insular, incluso, admitió que «la gente se enfada porque dice que ya les hemos llamado en otras ocasiones».

Tercera dosis, la próxima semana

Por otro lado el Área de Salud de Menorca comenzará a administrar la próxima semana una tercera dosis adicional a personas del Grupo 7, es decir, aquellas con grave inmunosupresión, según lo acordado por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el miércoles. Aún no está decidido si se les citará o se esperará a una visita rutinaria para administrársela. Los beneficiados serán los trasplantados pulmonares, renales, pancreáticos, cardíacos, hepáticos e intestinales, también de médula ósea, entre otros. En Menorca son más de 100 personas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Isabel
Hace 15 días

@alexia, dices que hablas con datos, no? si como dices hay muchísimos casos de vacunados en las UCIs, donde están esos datos? Cuantos son? De donde sacas esa información? Veo que tampoco respondes a cuál sería la alternativa a la vacunación. Yo no tengo nada que proponer porque ya me va bien la vacuna. Por otro lado no serás tú quien decida quien pierde y quien gana esta batalla como tú la llamas, eso lo decidirá quien lea, piense y opine por si mismo que para eso vivimos en un país libre. Tanto es así que la vacunación no es obligatoria y a mi me parece bien. Sin embargo en mi opinión no hay otra opción y desde luego la vacuna aunque no sea esterilizarme se a demostrado útil hasta ahora de cara a bajar el número de muertos. En el futuro lo veremos.

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 15 días

Yo si tengo una solución; si teneis tos, quedaros en casa y sopita, si teneis mucha tos id al hospital y si os morís de la tos que teneis a la Uci. Y si estais bien, disfrutad de la vida que son dos dias y dejádnos en paz.

Valoración:-1menosmas

Alexia
Hace 15 días

Isabel: Lamento no poder satisfacer tu curiosidad. Yo no soy responsable sanitaria ni estoy cualificada para proponer nada sobre este asunto de las vacunas. Solamente me limito a exponer mis opiniones con hechos y con datos. Y en este caso he dicho lo que es obvio y que vuelvo a repetir, para que la gente no se deje engañar con el concepto de inmunidad: Estas vacunas no inmunizan, y esto es indiscutible porque está demostrado con muchísimos casos de vacunados que de todos modos se han contagiado y han acabado en una UCI y muchos de ellos han fallecido. Y tú que sabes tanto ¿tienes algo novedoso que proponer? O por lo menos ¿tienes argumentos científicos para rebatir mis comentarios? No, verdad? Pues entonces no entres en batallas dialécticas que tienes perdidas antes de empezar.

Valoración:0menosmas

kala
Hace 15 días

Para los indignaos... Puede que no inmunicen, pero prefiero este poquito a terminar ingresada en el Hospital o peor aún, en la UCI. Estáis ocupando una cama y unos recursos muy necesarios y vitales, para muchos enfermos con otras patologías A ver esos negativos... nunca mejor dicho.

Valoración:0menosmas

Isabel
Hace 15 días

@alexia a lo que te refieres tu es a la inmunidad esterilizante pero sinceramente no vale la pena seguir discutiendo el tema... Lo importante es, tú que propones como alternativa? Aun no has contestado a esto. Tengo curiosidad.

Valoración:1menosmas

Joan Joanet
Hace 16 días

Por desgracia la gente que crea e inventa propaganda fomentando la "no vacunación", no ayuda, es un gran problema de hecho. Todo el mundo sabe de todo veo, que si la rae dice esto, q si no immuniza... A ver, una vacuna " Normal" necesita años para ser aprobada. Ahora necesitabamos algo rápido, y con estas vacunas, SE HA MEJORADO mucho la situació, eso no lo puede negar nadie. Los beneficios de vacunarse són mucho más altos que los riesgos...

Y finalmente decir que, si la pandemia no mejora más rapidamente, es por culpa de los negacionistas y antivacunas. No jugueis a ser medicos.

Valoración:-11menosmas

Don
Hace 16 días

Riesgo de cuarta ola por los 10mil sin vacunar? O por los festejos que ha organizado el alcalde juntando a miles de personas por Mahón? Basta ya de criminalizar a los que no se vacunan,están en su derecho,el que tenga miedo de ellos que se ponga mascarilla

Valoración:4menosmas

Alexia
Hace 16 días

Oscar, vuelves a insistir en tu error. La inmunización no entiende de cifras ni porcentajes, es sí o no, blanco o negro, o estás inmunizado o no lo estás. Así de simple. Y esto es así desde el punto de vista científico. Pero a mayor abundamiento, veamos lo que dice la Real Academia de la Lengua del adjetivo INMUNE: No atacable por ciertas enfermedades. Invulnerable.

Es obvio pues que este no es el caso de las actuales vacunas covid, que NO INMUNIZAN, porque está demostradísimo que las personas vacunadas pueden igualmente ser atacadas por el virus, e incluso algunas fallecen con las dos dosis puestas. Así que a ver si dejamos ya de enredar y confundir a la gente con este machacado concepto de la inmunización.

Valoración:8menosmas

Oscar
Hace 16 días

Alexia, la inmunización puede ser al 90, 99 85 no tiene porque ser al 100% “La inmunización es un refuerzo al sistema inmunológico ante un agente externo”

Valoración:-13menosmas

Jesús el bueno
Hace 16 días

I sa sexta i sa septima i sa octava i axí durant 100 o més d'anys????

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5