Macarella en una imagen de este verano con numerosas embarcaciones fondeadas en las aguas de la cala. | Tino Jäger

TW
25

El 40 por ciento de los fondeos en el litoral de Menorca han sido movidos este verano por el servicio de vigilancia de la posidonia. Con datos registrados hasta el martes pasado, se ha comprobado el fondeo de 2.386 embarcaciones, de las cuales 958 han sido conminadas a trasladarse por estar fondeadas sobre posidonia o porque la cadena del ancla pasaba sobre alguna pradera de esta planta marina.   

Menorca es con diferencia el territorio del Archipiélago donde se ha observado un peor comportamiento de los navegantes. En Mallorca, solo han sido movidos el 7 por ciento de los fondeos, en Eivissa el 9,7 y en Formentera el 1,3 por ciento, según datos del servicio.

No se dispone todavía de las actas de sanción, que se conocerán al fin de la temporada cuando aporten los datos el servicio de inspección, agentes de medio ambiente, Ports de les Illes Balears y la Guardia Civil, que son los que tienen potestad sancionadora y quienes realizan esta tarea, en ocasiones a instancia de los vigilantes cuando su información a los navegantes no es atendida.

Patrones

El elevado incremento de la vigilancia está directamente relacionado con el incremento de la presión náutica que ha vivido la costa menorquina en julio y agosto. «Este verano se ha registrado sin duda rércord de embarcaciones en el litoral», declara Marcial Bardolet, coordinador del servicio.   

A esa causa se apunta en primer lugar desde el servicio de control, más que a la actitud de los patrones. «En general ha habido buena respuesta por parte de estos», explica, «el 90 por ciento de aquellos a los que hemos advertido del motivo por el que no podían echar el ancla sobre las praderas de posidonia ha colaborado sin reparos».

La mayoría de los fondeos irregulares se han producido al atardecer o primera hora de la noche, apurados por esa circunstancia o por el desconocimiento de la normativa. El año pasado la temporada fue corta pero normal en materia de fondeos, pero este año han llegado muchos más barcos y de más de más eslora, en particular catamaranes charter, que se han sumado a la flota habitual de otros veranos.

La normativa es cada vez más conocida gracias, entre otras cosas, a aplicaciones como atlasposidonia.com y la divulgación que se realiza a través de los clubes náuticos. Pero entre los navegantes sin experiencia previa en estas aguas, el grado de información es más escaso, «casi todos los fondeos irregulares se producen por error o desconocimiento», agrega Bardolet.

El servicio de vigilancia actúa sobre todo en las áreas incluidas en la Red Natura 2000 y en puntos especialmente sensibles de la costa sur, que concentra gran parte de los fondeos.