Menorca, la isla donde los navegantes respetan menos la posidonia

El servicio de control de fondeos ha obligado a trasladar al 40% de los barcos visitados este verano, frente al 10% de Eivissa o el 7% de Mallorca

|

Valorar:
Macarella en una imagen de este verano con numerosas embarcaciones fondeadas en las aguas de la cala.

Macarella en una imagen de este verano con numerosas embarcaciones fondeadas en las aguas de la cala.

Tino Jäger

El 40 por ciento de los fondeos en el litoral de Menorca han sido movidos este verano por el servicio de vigilancia de la posidonia. Con datos registrados hasta el martes pasado, se ha comprobado el fondeo de 2.386 embarcaciones, de las cuales 958 han sido conminadas a trasladarse por estar fondeadas sobre posidonia o porque la cadena del ancla pasaba sobre alguna pradera de esta planta marina.   

Menorca es con diferencia el territorio del Archipiélago donde se ha observado un peor comportamiento de los navegantes. En Mallorca, solo han sido movidos el 7 por ciento de los fondeos, en Eivissa el 9,7 y en Formentera el 1,3 por ciento, según datos del servicio.

No se dispone todavía de las actas de sanción, que se conocerán al fin de la temporada cuando aporten los datos el servicio de inspección, agentes de medio ambiente, Ports de les Illes Balears y la Guardia Civil, que son los que tienen potestad sancionadora y quienes realizan esta tarea, en ocasiones a instancia de los vigilantes cuando su información a los navegantes no es atendida.

Patrones

El elevado incremento de la vigilancia está directamente relacionado con el incremento de la presión náutica que ha vivido la costa menorquina en julio y agosto. «Este verano se ha registrado sin duda rércord de embarcaciones en el litoral», declara Marcial Bardolet, coordinador del servicio.   

A esa causa se apunta en primer lugar desde el servicio de control, más que a la actitud de los patrones. «En general ha habido buena respuesta por parte de estos», explica, «el 90 por ciento de aquellos a los que hemos advertido del motivo por el que no podían echar el ancla sobre las praderas de posidonia ha colaborado sin reparos».

La mayoría de los fondeos irregulares se han producido al atardecer o primera hora de la noche, apurados por esa circunstancia o por el desconocimiento de la normativa. El año pasado la temporada fue corta pero normal en materia de fondeos, pero este año han llegado muchos más barcos y de más de más eslora, en particular catamaranes charter, que se han sumado a la flota habitual de otros veranos.

La normativa es cada vez más conocida gracias, entre otras cosas, a aplicaciones como atlasposidonia.com y la divulgación que se realiza a través de los clubes náuticos. Pero entre los navegantes sin experiencia previa en estas aguas, el grado de información es más escaso, «casi todos los fondeos irregulares se producen por error o desconocimiento», agrega Bardolet.

El servicio de vigilancia actúa sobre todo en las áreas incluidas en la Red Natura 2000 y en puntos especialmente sensibles de la costa sur, que concentra gran parte de los fondeos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Humanista
Hace 12 días

Otra hipocresía, que miren las aguas residuales de la bahía de Palma. Hectáreas contaminadas. Otro entretenimiento político.

Valoración:3menosmas
AOh14GgaAb-9N6a2KTg6Tdj1ujczxlLsZ3UyJ_-Z62VvYQ=s96

Resignado
Hace 12 días

Cansats que són aquets!

Valoración:-1menosmas

Menorprince
Hace 12 días

Esta clarísimo que está campaña contra los fondeos está dirigida por los antiturismo del Govern y Cime, como bien se comenta más abajo, el daño provocado por los fondeos es irrisorio comparado con los vertidos de depuradoras y de salmuera.

En Twitter, hay un amplio grupo de cuentas vinculadas a GOB Menorca que se dedican a la foto denuncia de fondeo, tienen actividad diaria . De todas ellas, ni una, hace nunca mención al problema de los vertidos.

Esta claro que estas campañas contra los fondeos tiene mucho que ver con la política y muy poco con la conservación del medio marino.

Valoración:3menosmas

juancampsriudavets
Hace 12 días

La solución son boyas ECOLÓGICAS y problema solucionado

Valoración:10menosmas
AOh14GjmAetyP1XBhonyWVa9Qq-Ea3QjZ1JhcjTKx4V6=s96

Albert
Hace 12 días

Bona tarde estic d’acord que no es por tirar l’ancla es pot posar (com altres països) unes boies fitxes per poder posar la barca de la mateixa Manera que posen boies per determinar els llocs de banyistes i no poden pasar les barques

Valoración:6menosmas
AOh14Gg2TAgCTMZOOugYGA7MRS62C8Tcv9fKWl9sRW_FcQ=s96

Xavier Marquès
Hace 13 días

Vist lo vist aquest estiu, de barques sense titol... lo raro es que algúns amollin s.àncora encara....

Valoración:4menosmas

Cuenta
Hace 13 días

@Miguel tiene toda la razón. Es lo que yo digo siempre: La posidonia crece entre 1 y 50m de profundidad, la zonas de fondeo en playas, es residual. Ahora, lo que más destroza es la salmuera de las depuradoras y los vértigos de los emisarios en zonas de gran cantidad de posidonia. Eso es lo que hay que controlar. El mundo al revés.

Valoración:18menosmas

Juanjo quinielas
Hace 13 días

otra realidad, es que lo importante son las raíces, la posidonia cada año, con los temporales se corta la hoja (esa que sale en la playa y ven los posidonia lovers), y cada año tras temporales en el fondo del mar la planta, tiene la hoja cortiiiiita cortita. con las anclas del 90% de las embarcaciones (anclas y cadenas pequeñas), lo máximo que haces es cortar las hojas, no arrastras la planta ni la arrancas de raíz, como si puede hacer algún gran yate puntual.

esto, unido a que el 90% de los fondeos se hacen en playas, donde la superficie de posidonia es residual, en relación a la gran superfíce aguas afuera de las zonas de playa-bañismo. hace que esta guerra sin sentido que ha promovido la administración fomentando posidonia lovers, no tenga sentido, ni aporte prácticamente ningún beneficio al medio ambiente marino.

la salmuera de la desaladora en zonas de posidonia en lugar de arena (esta a mas fondo y cuesta mas llevar el emisario), los emisarios de aguas residuales... mirad alli

Valoración:16menosmas

Biel
Hace 13 días

Día si y día también aparecen noticias negativas sobre el turismo. Esta es otra más de la colección. Nuestros fucionar@s polític@s no quieren turismo. Ell@s cobrarán igual. Y si los demás no pueden trabajar, no es su problema. Por si fuera poco, la foto y el titular se contradicen a más no poder, según lo que se ve, la mayoría respeta la posidonia.

Valoración:2menosmas

AAA
Hace 13 días

Exigir un minimo de formacion nautica...mejoras en las cartas nauticas...etc. la culpa no es solo de los patrones

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3