Fornells acapara la mitad de la inversión de Ports de este año

En octubre se iniciarán obras de rehabilitación integral del puerto por valor de 5,8 millones

|

Valorar:
Las obras se centrarán en la rehabilitación de los muelles de la dársena y en la mejora de la estructura del dique de abrigo del puerto de Fornells.

Las obras se centrarán en la rehabilitación de los muelles de la dársena y en la mejora de la estructura del dique de abrigo del puerto de Fornells.

Archivo

El grueso de la rehabilitación del puerto de Fornells se llevará a cabo a partir de octubre. La inversión prevista es de 5.810.702 euros, y forma parte del proyecto adjudicado en junio a la UTE constituida por Copcisa y Construcciones Olives por algo más de siete millones. El resto del presupuesto será gastado con recursos del próximo ejercicio

El importe que se destina al puerto menorquín es la mitad de los 11,6 millones que Ports de les Illes ha adjudicado en obras para      el segundo semestre del año. Las obras a ejecutar ahora abordan la segunda parte del proyecto de rehabilitación integral del puerto de Fornells.

Los trabajos incluyen la mejora de la estructura y de las condiciones de abrigo del puerto y la rehabilitación del muelle de la dársena. En la zona más próxima a Es Pla se contempla el soterramiento del depósito de la gasolinera y la unificación de los volúmenes existentes delante del varadero en único edificio, según quedó definitivamente redactado el proyecto.

Además será renovado el pavimento y las redes de servicios. Informa el ente gestor de los puertos de competencia autonómica que firmará un convenio con el Ayuntamiento de Es Mercadal para renovar las redes de servicios municipales aprovechando el levantamiento de la superficie que implica un proyecto de esta envergadura.

Pantalanes

El cambio, sin embargo, es más ambicioso. A la renovación de la infraestructura después de muchas décadas sin apenas intervenciones, se suman actuaciones de carácter ambiental y reordenación de otros usos en la zona portuaria.

En tierra, la zona de Es Pla concentra esos cambios, se agrupan las instalaciones ahora provisionales en un solo edificio, desaparecen las plazas de aparcamiento existentes junto al antiguo restaurante Es Pla y se creará un espacio abierto.

Los pantalanes fijos que hay actualmente serán eliminados y sustituidos por pantalanes flotantes de temporada, que serán retirados a final del verano. Así recomiendan hacerlo los técnicos por razones de impacto, según explica Xavier Ramis, director general de transporte aéreo y marítimo, «el proyecto combina las propuestas de Medio Ambiente para compatibilizar los usos marítimos con la protección de la bahía. Así, en la zona portuaria se crea un canal de circulación para que los barcos no afecten a la posidonia».

Ese trabajo conjunto entre Ports y Medio Ambiente prevé además la replantación de unos dos mil metros de posidonia.

Ciutadella

Respecto a las obras ejecutadas en el primer semestre, con una inversión global de 2,3 millones solo se ha incluido una obra en Menorca. Ha sido la construcción de la escalera que comunica la ribera norte del puerto interior de Ciutadella con el aparcamiento situado en la cota superior del muro. La inversión realizada se cifra en 241.138 euros.

El conseller Josep Marí destaca que Ports ha mantenido la capacidad inversora con fondos propios y a final de legislatura habrá eliminado la deuda del ente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GjHXDalBqaUqI5EWg60Kl5-mzkVQAtNQFijIGvLQQ=s96

Lobito gamers
Hace 14 días

Ep

Valoración:menosmas
AOh14Gg_oexEv5ZAASS9OIJGSl1k3HuUXJWsGkSQzXBbFA=s96

Carles
Hace 15 días

Qualsevol inversió hauria de mirar pel bé del poble. Recordem el desastre turístic d'enguany, que quan passa l'estiu s'obliden les molèsties massa fàcilment.

Valoración:0menosmas

Maria
Hace 15 días

Estaria bé invertir en qualcú que vigili es port...Ara hi hem afegit ses motos nàutiques.A tota velocitat....una coseta més.Però és clar Fornells és terra de ningú on tothom fa el que vol.....Money , money

Valoración:14menosmas

@pescador
Hace 15 días

@menorquin errante,,ja saps es taran-na de esr. Batle amb sa "Junta local"..com mes enfora millò!!!! tenim un batle penòs per Fornells!!!!!

Valoración:8menosmas

Neptuno
Hace 15 días

Para menorquin errante:espero que falles en tus pronosticos en cuanto a lo de embarcaciones sin titulacion.estas concesiones es en la actualidad lo mas aberrante que tenemos en aguas y varaderos de Menorca.

Valoración:7menosmas

buho
Hace 15 días

"demunt es pla no fan falte ni edificis ni containers"nada que perturbe el paseo o la vista

Valoración:14menosmas

menorquin errante
Hace 15 días

Edificio que albergará basuras,alquiler de embarcaciones sin titulación,oficinas que no hacen falta,servicios públicos que tampoco,y todo a menos de cinco metros del mar dando ejemplo de lo que es destrozar el litoral y en el centro emblemático e historico del puerto.Dios podrá perdonar a los responsables.Yo no.¿Que dice la Junta Local......Otorga?

Valoración:30menosmas
AOh14GiqHm4IVk7uzLutq4GOb8jPi8YCG1DpBK_nWSQo=s96

Nord
Hace 15 días

Edificio que absorbe 30 metros de fachada marítima en la explanada de Es Pla. Centro neurálgico del pueblo. Edificio que absorberá el chiringuito montado por la cara de ppelu i los sempiternos contenedores colocados por ametller. Gasolinera construída a instancias de Cristóbal Huguet que la presentó valiéndose del ingeniero en áquel momento de portsib Pedro Iturbide. Es obvii que sin más amarres la inversión que se pretende, obliga a buscar beneficiarios

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1