Una ‘auditoría’ a los 114 empleados de Alaior pone en guardia a la plantilla

El Ayuntamiento adjudica por 16.000 € la redacción de la relación de puestos de trabajo y los sindicatos vaticinan un conflicto laboral

|

Valorar:
Imagen de la entrada del Ayuntamiento con personal del servicio de atención a la ciudadanía

Imagen de la entrada del Ayuntamiento con personal del servicio de atención a la ciudadanía

Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Alaior ha iniciado el proceso para valorar y estudiar todos y cada uno de los puestos de trabajo municipales con el fin de «lograr una mejor organización y optimización». Y lo hace con ciertas dudas por parte de los representantes sindicales.

El equipo de gobierno ha adjudicado a la empresa mallorquina Rodríguez Viñals SL este estudio. La empresa pondrá bajo lupa a los 114 empleados públicos municipales, ya sean a jornada completa como parcial, y redactará la relación de puestos de trabajo para «comprobar la situación laboral de cada trabajador y, si se da el caso, marcar unos objetivos para alcanzar la situación correcta» en el caso de que no lo sea, indica la concejala de Recursos Humanos, Maria Antònia Pons. Además, esta acción también pretende analizar la situación de cada departamento, su presión y responsabilidad dentro de la administración y comprobar si la plantilla se corresponde con el volumen de trabajo del municipio.

El Ayuntamiento licitó el concurso por un precio base de 20.900 euros y se ha adjudicado a la empresa mallorquina por 16.093 euros (con impuestos) al ser la que presentó una oferta más ventajosa económicamente. El Ayuntamiento considera que poner orden en los puestos de trabajo es «una oportunidad para mejorar la organización interna». Era una tarea pendiente a emprender desde hacía años, dice.

Pero los sindicatos temen «conflictos laborales ante una relación de puestos de trabajo que no se adecúe a la realidad. «Por desconocimiento se van a crear agravios comparativos entre compañeros», alertan.

El sindicato UGT, con representación mayoritaria en el Ayuntamiento, considera «interesante y necesario» que se realice esta valoración de los puestos de trabajo ya que, tal como apunta a modo de ejemplo, hay trabajadores que siendo auxiliares administrativos están realizando tareas y funciones propias de un administrativo. Con la relación de puestos de trabajo, estas tareas serán contempladas y compensadas. «Siempre solicitamos a las administraciones que emprendan este trabajo», apunta el sindicato.

No obstante, los representantes de UGT en el Ayuntamiento no comparten que sean una empresa externa la que ejecute el trabajo. Por un lado, denuncian el elevado coste que tendrá para las arcas públicas habiendo otras vías más eficaces y menos costosas y, por otro, consideran que el resultado no será satisfactorio ante la falta de conocimiento de cada puesto de trabajo y del funcionamiento interno. «Los ayuntamientos que han contratado una empresa de fuera han acabado por crear una mesa de trabajo porque el resultado es un desastre», advierten. Su propuesta es crear esta mesa de trabajo ya de entrada.

La opinión del Ayuntamiento está en las antípodas. Defiende la necesidad de que sea una empresa externa la que elabore esta relación de puestos de trabajo para lograr «mayor objetividad e imparcialidad y una reducción de los conflictos de interés».

Asimismo, el equipo de gobierno apunta que el Ayuntamiento no dispone de suficiente personal técnico para afrontar estas tareas y su volumen de trabajo tampoco lo permitiría sin que sus funciones propias se vieran afectadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4
Photo

arl338
Hace 5 días

Troll Ebus, no es cuestión del número dd funcionarios, sino de si su trabajo vale para algo. También está el tema del salario, hay muchos países de esos que nombras donde el salario del funcionario es más bien modesto en comparación con el de la empresa privada, y luego está el tema de la corrupción: si entran 10 y esos 10 van a donde toca, y se gastan eficientemente, no hay problema, pero si entran 10 y desaparecen 7, solo quedan 3, para mantener a muchas bocas.

Valoración:7menosmas

Troll Ebus
Hace 5 días

Pepe, tú pones el ejemplo de Alemania, pero yo te puedo poner el de otros países donde hay un porcentaje más alto de funcionarios: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia... No son países que se caractericen por estar peor que nosotros económicamente, verdad?

Valoración:0menosmas

l'amo_corso
Hace 6 días

...los entes públicos, dando mal ejemplo. Hacen auditoría? bienvenida sea, quien cumple no deberá temer nada, quien no...pues le tocaría lo mismo que en la privada, a la calle.

Valoración:54menosmas

Dunia
Hace 6 días

A n'és que deis que asò ho haurien de fer a n'es Consell o a s'ajuntament de Maó que sapigueu que ja ho han fet fa temps i as Mercadal també. Lo que passa és que qualcunes d'aquestes empreses que es dediquen a asò solen devaluar els llocs de feina de categoria baixa mentre respecten els de categoria alta. Bàsicament fan asò perquè saben que un advocat, un cap d'unitat, un gerent, un arquitecte i similars tenen més poder, coneixements i recursos per oposar-se als seus informes que un operari de brigada, neteja, auxiliars, etc.. Així, l'únic que s'aconsegueix es fotra a n'és de sempre i quedar bé davant qui els paga. Certament és una pèrdua de doblers i de temps i es algo que un ajuntament, amb una comissió creada a tal efecte podria fer per es seu compte perfectament.

Valoración:20menosmas

Jordi Sintes
Hace 6 días

Madre mia otro despilfarro mas de los politicos esta vez en el aytuntamiento de Alaor, que os parece 114 empleados, esto a semejanza del consell Insular de Menorca que me gustaria saber exactamente cuantos sitios de trabajo tiene la cueva de Menorca,?? alguien lo sabe ???

Valoración:12menosmas

Un Menorquín
Hace 6 días

Ole ole y ole, tendrían que pasar todos por unas buenas auditorias. El que trabaje bien su jornada, no debe temer nada. Ahora... los vividores... arreando a la **** calle!!! ya está bien de mantener barrigas agradecidas de los partidos. Venga, por honradez... quien será el siguiente??? Mahón?? consell?? Ciudadela?? quién será el más corrupto ??

Valoración:54menosmas

Joan Pera
Hace 6 días

Pues tomen nota señores del Consell, vaya sorpresa se encontraran ahí… no solo el Consell, también en delegaciones del Consell, Govern y demás hierbas… donde funcionarios ni fichan, entran y salen cuando quieren, salen a berenar y no vuelven o gestionan webs y negocios, quien controla a toda esta gente.? Me parece bien la apuesta del Ajuntament de Alaior. En una empresa privada no hay personas que hagan pasillos o cambien papeles de una mesa a otra… y ya no te cuento los que ocupan puesto de politicos o gobierno, esos no están controlados por nadie, les llamas por teléfono y nunca están, ni te devuelven la llamada…

Valoración:45menosmas
Photo

arl338
Hace 6 días

Es lo que tiene, se mosquean porque "els hi tocaran ses costelles": dormir en el trabajo, o no fotre ni brot, no les sera tan fácil....

Valoración:32menosmas

Talayóticus
Hace 6 días

Me jug un gínjol que tots ets de Lo, just han llegit sa notícia, els hi ha vingut es mateix melao a n'es cap.... i no importa dir noms, si ets de Lo, saps de qui xerram.

Valoración:24menosmas

Pepe
Hace 6 días

Alexia, si no existieran las Comunidades Autónomas, si los pueblos de menos de 5.000 habitantes se constituyeran en Mancomunidades con una sola autoridad para varios Ayuntamientos verías reducido en gran modo el número de funcionarios al nivel de Alemania. Pero claro está, lo queremos todo, queremos sopa y teta y eso no puede ser.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4