Colapso en el aeropuerto de Menorca por la operación retorno

La coincidencia de 18 vuelos en dos horas desborda los filtros de seguridad y provoca grandes aglomeraciones

|

Valorar:
Los pasajeros hacían cola en las escaleras y en el vestíbulo para para pasar el control de seguridad y acceder a la zona de embarque.

Los pasajeros hacían cola en las escaleras y en el vestíbulo para para pasar el control de seguridad y acceder a la zona de embarque.

Antonio Bueno

La terminal del aeropuerto de Menorca vivió ayer un colapso en la terminal ante el volumen de pasajeros que despedían sus vacaciones en 18 vuelos concentrados en dos horas. Fueron los pasajeros los que denunciaron la aglomeración al entender que había habido una falta de previsión por parte de Aena, que debió aumentar la dotación en el control de seguridad para acceder a la zona de embarque con más diligencia y sin aumentar riesgos de nervios y salud.

El tramo horario de mayor tránsito de vuelos se produjo entre las 17 y las 19 horas, con 18 salidas, nueve en cada una de las horas, lo que significa que desde al menos una hora antes se produjo una gran presión de pasajeros sobre las zonas de facturación y de embarque.

Pasajeros a la espera para subir a la primera planta y pasar el control. | FOTO: Antonio Bueno

El problema añadido es que al tratarse de una fecha de final de vacaciones, casi todos los vuelos van llenos. Una fuente de Iberia apuntaba ayer que en lo que va de mes los aviones de Madrid vienen con 200 pasajeros y salen con 150 de media.

Durante el resto de la tarde las salidas estuvieron más espaciadas. A última hora del día, entre las 21 y las 22 también despegaron ocho vuelos, de los cuales cuatro eran nacionales y los otros cuatro tenían destino europeo.

Nadie perdió el vuelo

El colapso en la terminal no incidió en el tránsito aéreo, ya que todas las operaciones se realizaron puntuales en su mayoría y sin retrasos. En la citada hora punta, entre las 17 y las 19 horas, solo se registró un retraso, imputable a otras causas.

Aena informa que ningún pasajero perdió el vuelo a causa de la aglomeración registrada a primera hora de la tarde. Considera que el problema no se originó por la programación aérea sino que la principal causa de la imagen que mostró ayer tarde la terminal y las quejas que ello propició en algunos viajeros obedece a la elevada ocupación de los aviones.

Ayer salieron vuelos con destino a más de 14 aeropuertos internacionales y siete destinos nacionales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Gabriel M. Pons
Hace 8 días

La programación base de una compañía aérea se presenta antes de la temporada, entre febrero y marzo se ultiman esas programaciones. Luego aena y eurocontrol autorizan o no esa programación. Lo cual no es óbice para que cualquier compañía 72 horas antes presente un plan de vuelo para operar uno o varios vuelos adicionales a su programa original. De igual forma aena y eurocontrol lo han de aceptar. ¿Aena falla? Pues alguna vez como todos fallamos. Pero lo que es evidente para aena es más importante la recaudación por alquileres de tiendas y cafeterías aunque sea a costa de reducir el espacio útil para los pasajeros. Es decir, los pasajeros no son sus clientes directos, lo son las tasas operativas que pagan las compañías aéreas, por aterrizaje, por conectar un finguer o pasarela, por utilizar un mostrador de facturación, por cada pasajero que transportan y no por respirar porque no pueden pero todo se andará.

Valoración:9menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 8 días

Que nadie perdió su vuelo? Como lo saben? Aena no dispone de esa información a menos que la haya pedido a las compañías operadoras, cosa inusual. Puede que no se retrasara ningún vuelo, pero acaso no es importante dar a los señores pasajeros un servicio acorde a la categoría que se supone tiene nuestro aeropuerto?. Para aena es normal el servicio prestado? Le importan los pasajeros, su comodidad y confort a Aena o son meros números para las estadísticas? ¿a cuantos pasajeros en el filtro les hicieron quitar los zapatos? Igual que un día normal? Más?! Menos?. No me quieran convencer que son normales las fotos con los pasajeros en las escaleras. Si había nuevas normas covid en los filtros ¿porque no se han previsto las medidas adecuadas? A ver si ahora es culpa de los pasajeros por viajar.

Valoración:17menosmas

menorquin errante
Hace 8 días

Ha habido colas en los filtros de seguridad por el email Covid.Nada más. Ni vuelos retrasados,ni cancelados y los pasajeros lo que si han tenido que hacer son colas en lugar de poder estar sentados en la sala de espera.Lamentable pero no dramático.Ningun aeropuerto del mundo cambia sus parámetros por dicha circunstancia ya que si lo hiciera las consecuencias económicas de las compañías serán dramáticas.Hay que recordar que las programacio es se hacen con 6 meses de antelación.

Valoración:10menosmas
AOh14GgaAb-9N6a2KTg6Tdj1ujczxlLsZ3UyJ_-Z62VvYQ=s96

Resignado
Hace 8 días

Yo hubiera empezado a repartir pomades y fiesta

Valoración:9menosmas

Discrepante
Hace 8 días

Sin ánimo de polémica, pero si el Aeropuerto tiene una capacidad de 3400 pax/ent-sal por hora, imagino serán unas regulaciones, sin las restricciones producidas por el covid-19, o sea, sin tenerlo en cuenta,por lo tanto, deberá tener alguna sanción???? el haber permitido esas congestiones en el aeropuerto........o quizás, será más facil decir que las fotos y noticia que dá el periodico, son unas "fake news".......creo que seguimos igual, nadie se va a responsabilizar.....es AENA ¡¡¡¡

Valoración:5menosmas

menorquin errante
Hace 8 días

En cuanto a movimientos hora son 12 de llegadas y 12 de salida.Cada 10 minutos(slot),2 de llegada y 3 de salida.Es importante saber un poco de lo que uno opina.

Valoración:9menosmas

menorquin errante
Hace 8 días

La capacidad operativa de pasajeros de salida por hora en el Aeropuerto es de 1700.Idem de pasajeros de salida.Total 3400 pax/ hora.De hay que nadie perdiera ni se cancelará ningún vuelo operando por debajo de dichos límites.Por supuesto el aforo de la Terminal de salidas permite dichas cifras ya que es superior.

Valoración:10menosmas
AOh14GgtJ-4mvncpzTUiQb2bjnNeDHlHL25UEmnq6b9TcA=s96

Betty
Hace 8 días

Baaaaa! Las ovejas que esperan hasta el último momento para viajar, y se sorprenden que los demás hacen lo mismo... Lo merecen esto. Igual que las salidas de Madrid cada finde resultan con las carreteras atascadas; Las vacaciones sólo en agosto, y se quejan de masificació de las playas. Baaaaa! 🐑🐏🐑🐏🐑

Valoración:6menosmas

Uno cualquiera
Hace 8 días

Tanta paz lleven como paz dejan

Valoración:18menosmas

Discrepante
Hace 8 días

Tranquilos¡¡¡¡ mañana lunes, seguro que cuando ya todo ha pasado, o sea después de la tormenta, la Dirección de AENA, y la Dirección de la Empresa de Seguridad contratada por AENA, darán una explicación detallada, de los motivos de dicha congestión, o sea.....nada de meas culpas, seguro¡¡¡¡ que serán balones fuera hacia las Compañías Aéreas y a los propios usuarios......ES QUE NO TENEMOS REMEDIO¡¡¡ OJALÁ ME EQUIVOQUE.....en fin, seguro que se optará, por mutis en el foro¡¡¡¡ y así hasta la próxima....lo de pedir responsabilidades, es para un país modélico, nó como el nuestro.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4