El 80 % de los residuos generados este verano llega a Milà sin separar

El Consorcio ha recogido en tres meses 18.500 toneladas de material sin que haya mejorado la recogida selectiva

|

Valorar:
La nueva planta de tratamiento de Milà permite valorizar el 70 por ciento de los residuos que llegan mezclados y reducir al máximo la fracción que acaba depositada en el vertedero.   

La nueva planta de tratamiento de Milà permite valorizar el 70 por ciento de los residuos que llegan mezclados y reducir al máximo la fracción que acaba depositada en el vertedero.   

Consorci

Muchas cosas han cambiado en la vida diaria de las personas con la irrupción de la pandemia. Pero pocas en lo que respecta a la recogida selectiva de residuos. Este verano no se han atisbado cambios en el comportamiento de los ciudadanos en cuanto a separar los desechos que se generan. Así las cosas, el 80 por ciento de los residuos que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto ha llegado a la planta de tratamiento de Milà sin separar.   

Solo dos de cada diez toneladas generadas se han separado en origen después de que los ciudadanos las hubieran depositado en los respectivos contenedores para envases ligeros, papel y cartón o vidrio. Este porcentaje se mantiene prácticamente intacto si echamos la vista atrás dos años. En el último año prepandemia, la recogida selectiva doméstica de estos mismos meses se situaba en el 19,7 por ciento. La diferencia se resume en unas pocas décimas.

No se contabiliza en este porcentaje el material que llega a las deixalleries.

En estos tres meses de temporada Menorca ha generado un total de 18.474 toneladas de residuos de las que 3.709 se han recogido de forma separada. Las 14.765 toneladas restantes han acabado en el cubo de la basura,    mezcladas y sin seleccionar.

Estas cifras representan que las personas que se hallaban en la Isla han generado 2.769 toneladas menos de residuos que en 2019. Junio ha sido el mes que ha marcado más distancias con el año prepandemia, en especial, por el descenso del turismo que cayó, según los datos de AENA, un 47 por ciento.

No obstante, en lo que respecta a agosto, las cifras de residuos generados ya rozan las del 2019. Y es que, mientras que hace dos ejercicios fueron 7.837 toneladas las que se recogieron (1.548 toneladas de forma separada y el resto en el cubo gris), este pasado mes de agosto la generación total alcanzó las 7.385 toneladas (de las que 1.468,5 llegaron ya seleccionadas). Representa el 94,2 por ciento de lo producido en el último mes de agosto sin presencia de virus. Son solo seis puntos de diferencia.   

A pesar de no disponer aún de datos oficiales de la actividad turística en la Isla de este mes, el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, reflexiona que «la percepción general ha sido que en agosto ha venido más gente que nunca, pero eso contrasta con la generación de residuos, no se ha producido un récord, las cifras se acercan a 2019, pero aún no se superan». Barceló lo achaca a un probable cambio de perfil del turista que ha visitado Menorca y que ha dado esta impresión de mayor número de personas.

Contenedores desbordados

El director insular Esteve Barceló explica que en algunos puntos de la costa se ha doblado el número de contenedores si se detectaba un llenado rápido de los mismos.

Los operarios del servicio han notificado alguna que otra incidencia de contenedores desbordados. Pero lo que realmente ocurría -explica- era una acumulación de plásticos o cajas que no procedían de la recogida doméstica. «Se ha contactado con los establecimientos de estas zonas informándoles del servicio de recogida específica». Estos actos «perjudican a los usuarios», lamenta Barceló, además de que, cuando un usuario encuentra un contenedor lleno puede acabar depositando sus residuos en el recipiente que no toca. El propio servicio de recogida va detectando los puntos más conflictivos y en estos casos se envía la ruta de repaso.

Hay que recordar que los tres meses punta de la temporada turística representan algo más del 35 por ciento de lo que se acaba generando a lo largo de todo el año.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

fina
Hace 3 días

Y la culpa es de los menorquines ? Tal vez sera del turismo maleducado que hemos tenido , pero tranquilos que lo pagaremos nosotros.

Valoración:7menosmas
AATXAJwbhxy6fQ5i50vbzUh1SMsY9YBVTTUBhzasCwTw=s96-

LUIS
Hace 3 días

Otra cosa que funciona, a la perfección 1984 superficie Mila 20.000m2 2015 superficie mila 259.000m2, Menudo crecimiento, estamos haciendo las cosas muy bien bravo, voy a aplaudir des del el balcón..

Valoración:3menosmas

Gerardo
Hace 3 días

Cuantos municipios de Menorca no tienen recogida de orgánico? Creo que a más de uno.

Valoración:3menosmas

Yomisma
Hace 4 días

En urbanizaciones la recogida debe ser a puerta y quitar los contenedores, se reduce de está manera la manía de no reciclarlo y los puntos negros.

Valoración:7menosmas

Aficionado
Hace 4 días

A Mila lo único que fan es enterra basura , poda, cobrar subvencions y puja es preus ... A i volé se mes papistas que el papa am es tema de estibar sa carrega des camiones que entren

Valoración:11menosmas

Isla
Hace 4 días

Pues que lo separen que ya ganan bastante con el reciclaje

Valoración:11menosmas
AOh14Gh4j9j3qXl3rncD0McD75nnwQdrzeD7P9W_OxUovA=s96

josepfustermao@gmail.com
Hace 4 días

Sa gent hauria de ser mes civica, pero a altres paisos hi ha qui pagan ses llaunes i vidres, tampoc veig tant malament es tenir una planta que ho separi tot es de una empresa privada i cobra per fer feina

Valoración:39menosmas
AOh14GjJ42kmlyo4xph6zDaXQ9tGQUyvxrtMYkbA3LDoBg=s96

Inf
Hace 4 días

Molt ben dit Xec, estic totalment d'acord però aqui es amics polítics no son capaços de dur res a terme

Valoración:28menosmas

Xec 79
Hace 4 días

Idò, ara que fem? 1) Reduïm les places turístiques per a reduir la contaminació que genera? jo crec que sí, però això implica també reduir els llocs de feina. Menorca dóna feina a molta gent de fora i genera impostos que també acaben en la península. Per a ells és fantàstic però per als menorquins és una ruïna.

2) Comencem a multar? també ho veuria bé.

3) Posem en pràctica la recollida selectiva en els domicilis? Pot ser que no sigui la millor solució però qui la vagi a criticar que posi una d'alternativa.

En tot cas, bon diumenge a tots

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1