Agosto de récord en el puerto de Son Blanc: llegan 51.000 pasajeros y 15.000 coches

El desembarco de vehículos es un 33% superior al registrado antes de la pandemia, con 566 coches al día

|

Valorar:
Pasajeros con su equipaje en el puerto de Ciutadella

Pasajeros con su equipaje en el puerto de Ciutadella

Gemma Andreu

Los automóviles en régimen de pasaje que entraron en agosto por Son Blanc fueron 15.190, un 33 por ciento más de los que desembarcaron por ese mismo punto en agosto de 2019. Sin embargo, entraron 15 motos menos y también disminuyó la flota de camiones un 2,63 por ciento.     

La media diaria de vehículos motorizados que llegaron en barco es de 566, lo que supone 79 unidades más que el mes anterior. Las cifras corroboran la sensación percibida en las carreteras menorquinas el mes pasado, agosto ha concentrado más que nunca las estancias vacacionales en Menorca.

No obstante, en lógica correspondencia también las salidas se miden en porcentajes parecidos. Los vehículos (automóviles, motos y camiones sumados) que dejaron la Isla a través del dique de Son Blanc fueron 18.857, más del 30 por ciento del dato de hace dos años.

La tendencia proviene ya desde junio, periodo en el que se relajaron las restricciones de la pandemia y se desató el fenómeno turístico nacional. Durante el primer mes del verano, llegaron    un 35 por ciento más contando solo los automóviles y julio mantuvo la tendencia.

En ese periodo el aumento se cifra en el 42 por ciento, lo que revela un despegue a un ritmo desconocido hasta ahora en la comparación del último año de normalidad en la actividad turística con el actual, a pesar de haber discurrido lastrado todavía por restricciones.

Pasajeros

El tránsito de pasajeros en agosto por Son Blanc establece una nueva marca. En ese tiempo desembarcaron 51.581 personas, lo que supone casi un 10 por ciento más que en el mismo periodo de dos años atrás.   

En conjunto, el tránsito total de pasajeros, llegadas más salidas, registra un incremento del 14 por ciento. Ese aumento fue dos puntos más alto en julio comparado siempre con ese mismo mes de 2019.

En junio, sin embargo, se observa un claro reflejo del efecto no fiestas de Sant Joan. Si bien se incrementó notablemente la llegada de vehículos como consecuencia del despegue turístico, pinchó el de pasajeros al no haberse celebrado el programa festivo tradicional. La pérdida se establece en un 10 por ciento de pasajeros respecto a 2019, aunque también es cierto que duplica el dato del anómalo año pasado.

Por otra parte, aunque el movimiento de pasajeros es favorable este verano respecto al de 2019, en el conjunto del año, el blance es muy desfavorable a 2021. Son 50.000 pasajeros más los que habían pasado por Son Blanc en los primeros ocho meses de 2019 respecto al actual. Hasta junio, todos los meses registran un variación negativa, en marzo fue de casi el 60 por ciento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ryu
Hace 2 días

Desde aqui todo mi agradecimiento a todos los españoles que nos han salvado el turismo a nosotros, gente española y no al extranjero. Por mucho que algunos iluminados, seguramente funcionarios o analfabetos, os critiquen.

Valoración:-1menosmas

ryu
Hace 2 días

Señores vivimos del turismo. Sin el, nos iríamos a pique. Como es posible que os falten tantas luces? Que haciendo zapatos no se viveeeee, tal vez en 1930 se podía hoy en día no.

Valoración:-1menosmas

Gori
Hace 2 días

Pues menos mal que solo se construyó un Pantalan fijo, sino en vez de 15.000 vehículos habrían entrado 50.000

Valoración:6menosmas

Don
Hace 2 días

Una auténtica verguenza. Nose como pueden permitir esto Susana Mora y compañía...en 4 años estamos peor que Ibiza,rezando para que cada vez que llegue el verano termine más rápido

Valoración:7menosmas

sargantane
Hace 2 días

Ya queda menos para desdoblar la carretera.

Valoración:1menosmas

undefined
Hace 2 días

Para Islenho : Tú sabes de quien fué la idea de construir tan ineficazmente y mal hecho el puerto de Ciudadela ? Pues de los trepas e ineptos políticos del momento , que no tenian ni tienen idea de nada de lo que hicieron. Y así ha quedado de momento. Lástima que los mejores de la isla tienen que hacer "fuga de cerebros" Un gran problema para el futuro de Menorca ,de nuestros hijos y nietos , que se van a quedar sin nada , ya que vienen los extranjeros a hacer negocios en la isla y se les permite todo, pues son más listos que nadie. NEFASTO PARA EL FUTURO MENORQUIN !!!

Valoración:8menosmas

undefined
Hace 2 días

MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA ??????????????????

Valoración:16menosmas

Mariona
Hace 2 días

I a açò li diuen progrés? Ho ens estem carregant tot. Com pot ser que no ho veiem? Me costa tant d’entendre que mirem els euros abans que sa natura, tant!

Valoración:6menosmas

Islenho
Hace 2 días

@francisco. Esa es buena. Han intentado que así sea, eso no te lo debato. Lástima que el puerto se haya construido de aquella manera y haya más oleaje dentro del mismo que fuera... Ni algo de primera necesidad para una isla como es un puerto se ha podido ejecutar como es debido y, por supuesto, no es culpa de nadie y nadie sabia nada. Y digo que un puerto es de primera necesidad para una isla pero teniendo ya el de Mahón, este no era necesario.

Valoración:9menosmas

Juanjo quinielas
Hace 2 días

si multiplicaramos todas estas frecuencias, por el tiempo que se avanza viajando a Ciutadella, en lugar de Mahón. y multiplicaramos por el consumo en toneladas de fueloil por hora, sabríamos las emisiones que hemos ahorrado al medio ambiente todos estos años. debe ser descomunal.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2