El GOB pide que no se incremente la oferta de amarres en Menorca

|

Valorar:
Puerto de Maó.

Puerto de Maó.

El GOB ha pedido este lunes que no se incremente la oferta de amarres en Menorca, apoyándose en un documento elaborado en 2020 por el Sistema de Observación y Predicción Costera de Baleares encargado por el Govern que cifra en 2.115 el número máximo de barcas que podrían fondear en las calas y playas de la isla.

Desde la entidad ecologista han hecho un llamamiento a los gestores de los puertos y a las empresas náuticas para estructurar una oferta «basada en la calidad y no en la cantidad».

«No tiene sentido continuar ampliando la oferta de amarres si las barcas después no caben en la costa, ya que es cómo querer ampliar aparcamientos en las playas y que después la gente no quepa sobre la arena», han manifestado a través de un comunicado.

La organización ha indicado que en el verano del año 2010 se contabilizaron mediante un vuelo aéreo en Menorca un total de 4.939 embarcaciones, de las cuales 1.830 se localizaban en puertos, 684 en zonas de fondeo regular y 2.344 se encontraban fondeadas con ancla o en tráfico. En este punto, han subrayado que hace diez años «ya habíamos superado la capacidad de carga náutica de la isla y nos encontrábamos al 110 por ciento».

El GOB ha remarcado que, teniendo en cuenta el estudio de 2010, el verano de 2020 había 18 puntos donde la capacidad era muy superior a la que se debería acoger, concretamente 810 barcas de más.

Asimismo, han denunciado que en el puerto de Maó se continúa en la zona de Es Castell con las «conflictivas obras» que, según han dicho, «no cuentan con un estudio previo de impacto ambiental». Además, han lamentado que también en el puerto de Addaia se quiere duplicar la zona afectada por el puerto deportivo.

«La economía náutica no se puede seguir sustentando en incrementar cada año el número de barcas, sino en ofrecer unos buenos servicios durante la temporada turística y una industria de reparación y mantenimiento durante el invierno, que permita una economía más desestacionalizada», han concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
Photo

aa objetividad
Hace 7 días

El GOB debería pensar en toda la flota de alquiler de embarcaciones están en remolques , que mueven con coches normalmente grandes, diésel y viejos , que solo usan para remolcar , que se pasen por puerto, galdana y luego opinen que contamina más.?

Valoración:1menosmas

Trust
Hace 7 días

El GOB aquí no té ni veu ni vot... dedicau-vos a fer birdwatching i deixau en pau es progrés de Menorca...

Valoración:0menosmas

garrot d'ullastre
Hace 7 días

GOB..(Grupo me Opongo a lo Bueno). perque no mirau es des gob quans de amarres son de menorquins i quans de millonetis que el empren 15 dies a s'any. voleu menos amarres? si per un menorqui tenir un amarre es una odisea...casi imposible, me pareix que no teniu ni idea de sa realitat nautica. a part de sa gran diferencia de amarres a llevant i ponent. be sa reflexio final es que sembla que lo que diu aquest grup...amb es consell de menorca va a missa, que es presentin a ses proximes eleccions veurem qui el vota i listo. vaja secta....

Valoración:-1menosmas

Juanjo quinielas
Hace 7 días

Gracias cuenta por el apoyo, es que es verdad, vas a las playas, y ya no ves listas 7ª, todo son 6ª de alquiler y la gran mayoria sin patron y botadura en rampa diaria.

y ahora vienen estos a decirnos que hay que restringir los amarres¿? que los que lo utilizan mayormente es el menorquin de toda la vida, que tiene la barca todo el año en el mar, la cuida y sale a pescar, y en verano (si puede) a rinconcitos donde hay menos gente¿??

ser del gob, es no conocer la realidad marítima ni la náutica. Nose, igual hay que invitar al coordinador a darse un par de vueltas en yaut.

Valoración:14menosmas

Cuenta
Hace 7 días

Totalmente de acuerdo con @juanjo quinielas.

Valoración:14menosmas

Jesús el bueno
Hace 7 días

Açó dic jo !! Qui es el GOB aquet?? Jo no el he votat !!!!!

Valoración:26menosmas

Maria
Hace 7 días

Los del GOB se dan una vuelta por las bocana de calas para ver los yates que estan anclados? Els més de agosto es un abuso. Estos no amarran, no paga però seria mejor mas amarres en los lugares idoneos y desaparició de fondes no controladors. Los del GOB sean realista y dejense de utopias.

Valoración:34menosmas

Alexia
Hace 7 días

El primer tema a abordar si se pretende resolver la falta de amarres en el puerto de Mahón, es recuperar de forma inmediata la gran cantidad de estos amarres que están ocupados por todo tipo de embarcaciones cochambrosas y en estado de chatarra. Y a continuación, si aún así faltan amarres, se habilita la amplísima zona de Cala Figuera, totalmente desaprovechada de forma absurda por Autoridad Portuaria, ya que desde hace décadas carece de cualquier actividad, uso o provecho. Y por último y muy importante, a esos talibanes del GOB, lo mismo que siempre se debería hacer: NI PUÑETERO CASO. No son nadie ni representan a nadie, ya que no se han atrevido jamás a presentarse a unas elecciones, donde se comprobaría qué respaldo tienen de verdad entre la ciudadanía.

Valoración:40menosmas

Kapak
Hace 7 días

No me parece mal, pero primero deberían dar prioridad a los residentes reales para tener la embarcación en los amarres, no a gente que viene un mes y como tiene dinero puede pagar el amarre todo el año. Luego deberían eliminar los amarres para las embarcaciones sin patrón: tienen muchísimos que quitan sitio a los menorquines y además son un peligro para la navegación. Luego deberían revisar que embarcaciones nunca salen del amarre: en el puerto de Ciutadella hay alguna que lleva anos sin moverse del sitio. Cuando hayan hecho está limpia, luego que se planteen lo de limitar amarres

Valoración:42menosmas

BRIBON ROJO
Hace 8 días

GOB Grupo ornitológico Balear o sea su mismo nombre lo dice algo relacionado con los pájaros, nada que ver ni con barcas ni con amarres ni nada parecido , dejen de tocar la narices y dedíquense a sus cosas relacionadas con los pájaros, dejen de meterse en cosas que dan de comer a la gente de la isla

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2