Los menorquines perciben menos masificación que el resto de Balears

El 12 % de los encuestados opina que el modelo actual genera turismofobia, según Gadeso

|

Valorar:
Animadversión hacia los visitantes en esta pintada hallada en Ciutadella.

Animadversión hacia los visitantes en esta pintada hallada en Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

La llegada de visitantes tras un año de crisis sanitaria y económica revive un eterno debate sobre el turismo. Y los menorquines son los ciudadanos de Balears que menos masificación perciben. Así lo desvela el último barómetro elaborado por la Fundació Gadeso que, en base a encuestas realizadas, concluye que el 51 por ciento de los menorquines encuestados considera que hay mucha masificación. Este porcentaje es el más bajo registrado: se sitúa tres puntos por debajo de la media balear y a seis puntos de diferencia con la opinión de los mallorquines, quienes mayor sensación de masificación declaran sentir. Asimismo, el 12 por ciento de los menorquines opina que el actual modelo turístico está contribuyendo a generar una cierta animadversión hacia los visitantes.

Existe, sin embargo, una clara percepción (el 80 por ciento así lo opinan) de que el turismo es la base del mercado laboral, «pese a los riesgos que ello comporta y que han quedado demostrados con la pandemia con la paralización casi absoluta de la actividad turística y la consiguiente caída del PIB balear de en torno al 20 por ciento», tal como resume el informe de Gadeso.

Entre las debilidades de la actividad turística, el 82 por ciento de los encuestados de la Isla destaca una excesiva dependencia. Y aunque sea muy levemente, vuelve a ser la Isla con un porcentaje menor. Por ejemplo, en Eivissa, esta percepción se sitúa en el 85 por ciento. La estacionalidad continua siendo una de las principales fragilidades (un 72 por ciento de los ciudadanos así lo cree), lo que provoca, a su vez, que el trabajo sea temporal y precario. Y así lo percibe el 65 por ciento de los encuestados de Menorca. Vuelve a ser la Isla que ofrece porcentajes menos elevados. Eivissa de nuevo lidera el porcentaje, ya que esta percepción la tiene un 69 por ciento de la población encuestada.

Finalmente, hay que indicar que solo un 6 por ciento cree que la situación del sector turístico es buena. Son, sin embargo, los más optimistas, teniendo en cuenta que en el conjunto balear solo lo opina un 3 por ciento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 10 días

Hay un modo infalible para reducir la demanda, subir los precios. Está en manos de los menorquines.

Valoración:6menosmas

Jordi Sintes
Hace 10 días

Teniais que haber paseado este verano por el puerto de Mahon Masificacion a tope sres sanitarios de que vamos ??? sin mascarilla, personas a tope que no podias andar por los andenes. Un verguenza Esto parecia ....La invasion de Normandia

Valoración:20menosmas

Xec 79
Hace 10 días

Primer ens roben i arrasen l'illa i després ens prenen per imbècils. La pròxima vegada que facin una enquesta que no sigui dins de les oficines de ASHOME

Valoración:49menosmas

cromapons
Hace 10 días

Es broma o que? Si ha estat l'any de la desgracia !! Que etxequin la ma els menorquins que hem pogut anar a la platja aquest estiu ? I els que han anat, acas els hi ha agradat el que han vist? Volen que aixó sigui lo normal cada any ?, pq segons la llei de Murphy, tot es susceptible d'enpitjorar.

Valoración:47menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 10 días

Si hay alguien a quién le hayan hecho esta encuesta que lo diga.

Valoración:49menosmas
Photo

arl338
Hace 10 días

Pues me gustaría saber a que menorquines habéis preguntado... Porque yo creo que ha sido el año con la mayor saturación de coches que visto nunca. Lo de que hubiese una cola de 3 o 4 km, desde el parking de la playa de Caballería, hasta el faro, para ver la puesta de sol, no lo había visto nunca. Está muy claro que se deberían poner límites al número de coches y de turistas, y en lugar de turismo de masas, vender turismo de calidad. También es verdad que para eso, hace falta una oferta más profesional de los servicios, una mejor calidad y una mayor personalización de estos. Hay muchos lugares de este tipo, como la Costa Amalfitana. Menorca tiene un límite de recursos, hay que gastarlos de manera eficiente.

Valoración:66menosmas

Queen
Hace 10 días

Al.lots, serà perquè no han entrevistat a qui tocava idò perquè aquest juliol i agost han estat espantosos, carreteres saturades, platges verges saturades, camins rurals per anar a veure fars etc saturats, aparcaments saturats, cales saturades de barques fondejant massa a prop dels banyistes etc etc etc Esper pel bé dels residents de Menorca que s'estiu que ve no sigui així, que tornin els britànics que no provoquen aquesta sensació de saturació i que el @consellinsularmenorca faci els deures abans des pròxim juny per limitar entrada de vehicles particulars i embarcacions, i protegir aquesta suposada reserva de la biosfera

Valoración:58menosmas

Joan
Hace 10 días

hahahahahahahahahaha

bona aquesta!!!!

Valoración:51menosmas

Mac7070
Hace 10 días

¿Pero a quién han encuestado estos? ,A empresarios del sector o a gente pudiente que vive aislada en sus mansiones enmedio del campo? Ha sido el verano con más presión humana de los últimos cincuenta años!!

Valoración:62menosmas

Sesilles58
Hace 10 días

No entiendo nada de nada, somos los que menos masificación percibimos, solo lo debemos percibir los que nos quejamos en el diario, yo lo que no me creo son las encuestas porque la gente que conozco y son muchos este verano han terminado hasta la coronilla, de la masificación, del perfil de la gente que ha venido y del mal servicio que nos han dado los bares y restaurantes por falta de personal.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1