Menorca vive su noche más calurosa del año

La temperatura no ha bajado de los 26 grados y en Ciutadella se han registrado 'rissagues' de 58 centímetros

|

Valorar:
La masa de aire africano mantiene el cielo cubierto y con polvo en suspensión

La masa de aire africano mantiene el cielo cubierto y con polvo en suspensión

Gemma Andreu

A una semana de terminar oficialmente el verano, Menorca ha vivido su noche más calurosa del año, ya que las temperaturas mínimas no han bajado de los 26 grados. A ello hay que añadir la alta humedad y el bochorno, lo que ha incrementado más la sensación de calor.

Ha sido en la estación de la AEMET de La Mola, en el puerto de Maó, donde se ha alcanzado la mínima más alta de esta noche, con 26,7 grados. En otras estaciones los registros han sido similares, como los 26,4 de Ciutadella; 26,2 en el aeropuerto de Menorca; y los 26,3 de Cala Galdana y 26 de Es Mercadal. En la estación de Cala Galdana ha sido la mínima más alta desde que se tienen registros.

Hace justamente un mes, el pasado 15 de agosto, fue cuando se vivió en la Isla la noche más calurosa de este 2021, con 25,3 grados en Ciutadella. El registro de la última jornada lo ha rebasado. Una situación más si cabe inusual por las fechas en las que nos encontramos, a mediados de septiembre.

El culpable de todo esto es la masa de aire africano instalada sobre el Mediterráneo occidental, llena de polvo. Además, el viento del sur-suroeste que ha soplado ha contribuido a reforzar más la sensación de calor.

Rissaga en Ciutadella

Esta situación, además, es la propicia para la aparición de 'rissagues' en el puerto de Ciutadella. Hasta este mediodía la oscilación máxima del nivel del mar ha sido de 58 centímetros. De hecho, la AEMET mantiene la alerta amarilla por este fenomeno, que estará vigente hasta este jueves a las 8 de la mañana.

Se esperan también precipitaciones débiles en forma de barro.

Cambio de tiempo

Sin embargo, esta situación de inercia cálida aun durará algunos días más. La masa de aire cálido y el polvo en suspensión continuarán este miércoles y jueves, y no se prevé que sea hasta el viernes que empiece a retirarse por el este. En su lugar entrará otra masa de aire, esta atlántica, con temperaturas más bajas. Será más a partir del domingo cuando se notará que refresque más el tiempo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.