La familia de Es Plans lleva su protesta ante la sede del Consell

Ningún cargo de la primera institución insular salió a interesarse: «Nos obligan a tirar nuestra casa y no nos dan solución» se lamentan

|

Valorar:
La madre de familia utilizó el amplificador para hacer oír su protesta frente al Consell en compañía de varios familiares y amigos, aunque nadie de la institución insular se interesó ayer por escucharla. 

La madre de familia utilizó el amplificador para hacer oír su protesta frente al Consell en compañía de varios familiares y amigos, aunque nadie de la institución insular se interesó ayer por escucharla. 

Gemma Andreu

Durante casi una hora el matrimonio obligado a derribar su casa en la zona de Es Plans de Alaior, por orden del Consorcio en Rústico, exteriorizó ayer la protesta ante la sede del Consell por la situación en la que se encuentra.

En ese tiempo la esposa, Rosa Robles, su marido, algunos familiares y amigos extendieron dos pancartas alusivas a la ineficacia del derribo y al desamparo en el que queda la familia afectada. Sin embargo ningún cargo de la primera institución insular salió a interesarse por la protesta aireada por la mujer con un megáfono que también tomó uno de los solidarios, el presidente del PLIE, Dionisio Tobajas.

«Nos obligan a derribar nuestra casa y no nos dan ninguna solución», reiteraba Rosa Robles. «Estamos cansados de que los políticos se pasen la pelota de unos a otros, pedimos que nos dejen de tomar el pelo y que podamos tener una vivienda asequible y digna», añadía.

Este mes expira el plazo para que la familia proceda a la demolición de la construcción principal y todas las añadidas puesto que se encuentran en una Área Natural de Especial Interés y se hicieron sin licencia, lo que desconocía la actual familia propietaria cuando la adquirió en 2011 ante notario.

Cumplir la orden demolición este mes es la condición para que la multa impuesta de 31.885 euros por la construcción ilegal se reduzca en un 80 por ciento. La familia, sin embargo, no puede iniciar la obra puesto que el Ayuntamiento de Alaior no le concede la licencia con el propósito de que gane tiempo para encontrar una vivienda provisional o definitiva.

«No me fío ya de ningún político;en Alaior al parecer hay una casa cuya propiedad parcial es del Ayuntamiento pero nos dicen que no está habitable».

La familia aguarda el juicio por la demanda interpuesta a quienes les vendieron la casa y a la inmobiliaria que medió en la operación, por presunta estafa. Les reclaman los 149.500 euros más indemnización. Mientras siguen pagando los impuestos y una hipoteca mensual de 475 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

menorcadriver
Hace 6 días

Muchos animos a la familia. Espero que se encuentre una solución mas pronto que tarde. Tambien deseo que os toque un buen juez y que condene a los estafadores. (si es el caso) Una cosa mas, no puedo pasar de expresar mi repulsa a los comentarios ultrafacha-racistas.

Valoración:1menosmas

Kapak
Hace 6 días

@MAONESA, no es según "yo". Solo hay dos maneras de saber si una casa es legal: con un permiso de obra o siendo la casa anterior a 1957. Lo demás es humo. Otra cosa es que sea ilegal y haya prescrito la ilegalidad, con lo que no te la pueden hacer tirar, pero sigue siendo ilegal (no puedes hacer obras en ella, ni mantenerla, ni solicitar servicios como agua o luz,) y en el momento en el que haces una obra, entra en vigor la nueva ley del rústico que dice que una ilegalidad NUNCA prescribe. Cuidado con lo que se compra

Valoración:3menosmas

MAONESA
Hace 6 días

Kapak: entonces, según tú, ¿que certificado o documento en concreto certifica la legalidad de la construcción y donde se consigue? ¿Y puede pedir cualquier persona tenerlo para por ejemplo plantearse comprar una casa, alquilarla, etc?¿o sólo el propietario? Porque para los possibles compradores de una casa evitaría futuros problemas...

Valoración:1menosmas

Kapak
Hace 7 días

@Francisco de Asís Zumarraga, las agencias venden casas ilegales constantemente. La notaría no da fe de la legalidad o no de una casa, simplemente da fe de la compraventa. El registro simplemente registra el cambio de propietario de esa casa, sea legal o no, y la banca, como la compraventa de casas ilegales está permitida, concede hipotecas sobre ellas tasandolas por un menor valor. Y por último, el ayuntamiento no interviene en ningún punto en la compraventa ni certifica la legalidad de una construcción a no ser que se le pida un certificado de habitabilidad municipal, que evidentemente no se pidió. Por tanto, todos estos "entes" que mencionas, no certifican la legalidad de una construcción. Y que quede claro que el aparecer en el catastro o tener cédula de habitabilidad, tampoco. Solo hay dos cosas que certifiquen la legalidad de la construcción, que sea anterior al 57 (comprobado con las fotos aéreas) o tener un permiso de obra.

Valoración:8menosmas

Alicia
Hace 7 días

En el propio Consell Insular, hay todo un equipo de técnicos trabajando incansablemente , para dar soluciones a los ciudadanos con problemas de vivienda de alquiler :https://llogueretic.cime.es/

Valoración:-1menosmas

Rosa maria
Hace 7 días

Quisiera clarificar ALGO de lo que estoy leyendo en los comentarios de los lectores, EN NINGÚN MOMENTO HEMOS PEDIDO UNA VIVIENDA GRATIS, lo que estamos pidiendo es que si al final tenemos que abandonar nuestra casa, QUE SE NOS FACILITE UNA UBICACIÓN HASTA QUE NO ECONTREMOS UNA VIVIENDA EN ALQUILER, QUE NO HEMOS DEJADO DE BUSCAR DESDE QUE NOS DIMOS CUENTA DE NUESTRA SITUACIÓN

Valoración:11menosmas

Rosa maria
Hace 7 días

Viendo que la gran mayoría habla sin saber....lo primero informar,que en NINGÚN momento se ha pedido una vivienda GRATIS, sólo se está pidiendo ayuda,para encontrar donde meternos y pagando hasta que encontremos una vivienda definitiva.Solo informar bien al que está diciendo que queremos vivienda gratis,cuando es MENTIRA,en ningún momento estamos diciendo que queramos nada por la cara...por lo demás,tema documentación,todas las pruebas están presentadas donde toca,en el juzgado número 3 de Mahón

Valoración:9menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 7 días

Es terrible ver como , de forma aplastantemente mayoritaria, los comentaristas se ponen de lado de las Administraciones que pretenden derribar la vivienda. ¿En serio creen que esas pobres gentes compraron la casa a sabiendas de su ilegalidad cuando Agencias, Notarías, Registró, Banca y Ayuntamiento lo autorizaban?

Valoración:2menosmas

MAONESA
Hace 7 días

Por curiosidad he entrado en la web de una de las más conocidas inmobiliarias de Mahón. He escogido ver algunas de las propiedades que vende en Alayor por ejemplo y veo que en cada una aparece a mano izquierda a todo color un gráfico con la calificación energética. Pero NO APARECE POR NINGUN LADO LA CÉDULA DE HABITABILIDAD ni ninguna otra justificación o certificado de que sea LEGAL. Quizás debería exigirse a todas las inmobiliarias que sea visible para los posibles compradores esto. Supongo que no les conviene, pero entonces quizá debería haber alguna ley que lo obligue, como con el de eficiencia. Supone un gasto mínimo con lo que se gana en una compraventa. Por otro lado, el notario tampoco lo debería permitir, una venta de una casa que no acredite legalidad total.

Valoración:9menosmas

Alexia
Hace 7 días

Dice la noticia: Ningún cargo de la primera institución insular salió a interesarse.

No tengo ni la menor duda de que si en lugar de tratarse de una familia española, fuesen magrebíes o de cualquier país africano, todos los miembros de este minigovern insular les hubiesen recibido con gran alborozo, hasta con banda de música y todo, previo aviso a los medios periodísticos para hacerse la foto publicitaria de auto propaganda.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4