La alcaldesa Joana Gomila y el concejal de Hacienda, José López.

TW
16

El Ayuntamiento de Ciutadella amortizará de forma anticipada 2,3 millones de euros dejando a cero la deuda bancaria. Así, procederá a cancelar anticipadamente, y en su totalidad, los tres préstamos que siguen vigentes, dos suscritos con CaixaBank y un tercero con el BBVA. La operación se financiará a través de remanente líquido de tesorería.

El equipo de gobierno considera que ahora se dan las circunstancias necesarias para poder proceder a esta cancelación y seguir aligerando las cargas que pesan sobre el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ciutadella recuerda que en 2017 ya se hizo una primera amortización anticipada de préstamos por importe de 1,7 millones de euros que sirvió para liquidar cuatro de los ocho préstamos que el Consistorio tenía en su momento.

Esta última operación, «además de seguir saneando las cuentas del Ayuntamiento también permitirá un ahorro económico por el pago de intereses de los préstamos, aligerará los futuros presupuestos municipales permitiendo destinar estas partidas a la mejora y mantenimiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas», asegura el concejal de Servicios Económicos, José López. «El Ayuntamiento podrá afrontar con solvencia los nuevos retos del presente y también de un futuro cada vez más incierto», agrega.     

La alcaldesa, Joana Gomila, manifiesta, asimismo, que «nos comprometimos a hacer una buena gestión de los recursos y bienes públicos, que son de toda la ciudadanía, con transparencia y eficacia, y así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo». Y asevera que «con esta amortización anticipada de 2,3 millones de euros, el Ayuntamiento dejará de tener préstamos bancarios; en seis años habremos pasado de tener una deuda de 12 millones de euros el 31 de diciembre de 2015 a cero euros el 31 de diciembre de 2021».