Reunión telemática de la junta de alcaldes: el de Alaior anunció que quiere salir del Consorcio | Gemma Andreu

TW
16

El Ayuntamiento de Alaior amagó ayer con abandonar su presencia en el Consorcio para la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico, siguiendo los pasos del municipio de Es Migjorn, que tramita su salida desde hace más de un año. Se trata de las dos únicas corporaciones que gobierna el PP en la Isla lo que insinúa un posible componente político en su postura crítica hacia el organismo del Consel para abandonarlo, como opina su presidente, Josep Pastrana:«Entiendo que sí lo hay pero están en su derecho», responde.

El caso de la familia de Es Plans, obligada a derribar su vivienda ilegal construida sobre un ANEI, es el detonante final, aseguran los responsables municipales de Alaior para plantearse su salida una vez se dé con una solución para ellos.Sin embargo, a principios de año el agroturismo de Torre Vella, en el mismo municipio, con expediente abierto tras una denuncia del GOB por varias irregularidades, entre ellas la construcción de siete piscinas, sin que el Ayuntamiento inspeccionara el final de obra, ya dejó entrever diferencias entre ambas instituciones. Tanto Pastrana como Cristóbal Marqués, responsable de Urbanismo alaiorense, niegan cualquier discrepancia en esta cuestión «que atañe al Consorcio y a la propiedad de Torre Vella, nosotros no tenemos ningún desencuentro por este tema», subraya el edil.

En la reunión del Consorcio y en la Junta de Alcaldes celebradas ayer en la sede del Consell, primero el propio Cristóbal Marqués y posteriormente el primer edil, José Luis Benejam, comunicaron su intención de valorar si abandonan el organismo garante de la legalidad urbanística en la Isla, en desacuerdo con su funcionamiento.

Si Ramón Verdú, concejal de Urbanismo de Es Migjorn, dijo en su día que en el Consorcio había trato de favor porque algunos expedientes caducaban y no se volvían a abrir «porque son de sus amigos», el edil de Alaior modera la crítica pero «queda claro que algunos expedientes se mueven más rápido que otros», opina.

Noticias relacionadas

En esencia, el Ayuntamiento de Alaior cuestiona el funcionamiento del Consorcio «porque no nos hacen caso como la institución que somos», señala Marqués. La coordinación interna con los ayuntamientos debe mejorar, «hemos hecho propuestas para tener un sistema informático potente y les hemos sugerido cambiar algunos formalismos de peticiones de información que perjudicaban al interesado al correr los plazos pese a que la legalización de su expediente estaba pendiente de informe del ayuntamiento o del Consell». En este sentido Marqués indica que no ayudó la filtración    de datos privados, como le sucedió a la alcaldesa de Es Migjorn, ni diferentes expedientes que ponen en duda el trabajo de los técnicos municipales».    Y pone como ejemplo que en la reunión de ayer «se resolvieron expedientes de 2005, y en cambio el de Es Plans tiene menos de dos años ya está resuelto».

El presidente del Consorcio, Josep Pastrana, reconoce que la coordinación «se puede mejorar», y revela que en breve los notarios recibirán la información de las construcciones que tengan expedientes abiertos para incorporarlos a las notas registrales.

El también conseller de Economía y Territorio rechaza que el Consorcio acelere unos expedientes y retrase otros, sino que se diferencian por su complejidad en la tramitación. Recuerda que actúa a partir de denuncias y que solo disponen de dos inspectores. «En cierto modo somos como un escudo para los Ayuntamientos que son una administración de trato más directo con sus ciudadanos», explica. Si Alaior estuviera fuera del consorcio, el caso de Es Plans    «habría recaído directamente en el Consistorio y habría tenido que aplicar la ley igualmente, como hacemos nosotros porque de otro modo estaríamos prevaricando». Recuerda, además, «que fue el Ayuntamiento quien denunció la construcción ilegal, por tanto no es de recibo que ahora digan que la culpa es del Consorcio cuando fueron ellos quienes lo denunciaron. ¿Por qué no actuaron entonces?», se pregunta.

Benejam informa a la Junta de Alcaldes sobre la postura de su municipio

El alcalde Alaior, José Luis Benejam, informó ayer a sus colegas del resto de municipios de la Isla sobre la posibilidad de que el Consistorio que preside decida salir del Consorcio en rústico, en desacuerdo con su forma de proceder, especialmente tras el detonante de la casa de Es Plans que por ahora deja sin solución a la familia obligada a derribarla.    Benejam trasladó esta postura en la reunión de alcaldes que se desarrolló ayer, de forma telemática, precisamente después de que tuviera lugar la reunión del Consorcio en la que el regidor, Cristóbal Marqués, exteriorizó su protesta por este caso y salió de ella a poco de iniciarse.