Menorca precisa otra casa de acogida en el centro de la Isla

Está contemplada en el estudio del servicio encargado por el Consell

|

Valorar:
La consellera, Cristina Gómez, y la autora del estudio, Monserrat Martínez.   

La consellera, Cristina Gómez, y la autora del estudio, Monserrat Martínez.   

Gemma Andreu

Un estudio del servicio encargado por el Consell a partir de la demanda de los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, titulares de las dos casas de acogida existente en laIsla, indica la conveniencia de que Menorca disponga de un tercer alojamiento de estas características que cubra la zona centro del territorio.

Es la solución que daría salida a la demanda que mantiene saturada la de Ciutadella y con una elevada petición la de Maó, municipios obligados a disponer de estos centros al superar los 20.000 habitantes. Entra ambas pueden dar cabida a 22 personas.

El estudio elaborado por la socióloga Montserrat Martínez, con entrevistas a los técnicos y trabajadores de los dos centros, destaca que las actuales casas permiten vivir con dignidad a quienes las ocupan, aunque sugiere una redistribución de espacios comunes y, sobre todo, una clarificación de los perfiles a quienes se dirigen. «Los actuales equipamientos no encajan para todos», indicó Martínez. En todo caso los beneficiarios han de tener claro que no están en una pensión sino que deben participar en un plan de trabajo. «No son centros para casos extremos o que su único problema sea el alojamiento», explicó ayer la autora del estudio.

En cuanto a los horarios, en opinión de la socióloga, deben ser permisivos según las necesidades de cada usuario.

Las conclusiones del trabajo a modo de diagnóstico se debatirán en una próxima reunión con los ayuntamientos con el propósito de emprender una acción conjunta para toda la Isla.

Maó y Ciutadella ya señalaron en su día la necesidad de que el Consell asumiera la gestión de sus casas de acogida, «pero si solo es un problema de presupuesto no implicaría que el Consell entrara en la gestión», señaló la consellera de Vivienda y vicepresidenta de la institución, Cristina Gómez.

La oferta de las casas de acogida se debe completar a medio plazo con la apertura del nuevo centro de baja exigencia, en la práctica otra casa de acogida,    que se construye en unos bajos del Ibavi en la calle Borja Moll, de Maó, con una capacidad para 15 personas a quienes se ofrecerá servicio de pernocta. Este centro atenderá a personas con problemas de exclusión residencial graves sin que sea necesario que ya estén en algún programa de reinserción.

El centro es una parte más del área de vivienda que contaría con una Unidad Móvil de Emergencia Social y la opción a una primera vivienda a través del programa piloto Housing First con la compra de dos pisos, además de los ocho pisos sociales que el Consell debe poner a disposición de los ayuntamientos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

illenca
Hace un mes

Que les den de vez en cuando a los usuarios una comida caliente,y que la comida de la casa de la infancia no este tan mala.

Valoración:menosmas

Alexia
Hace un mes

En la Mola, o sin ir tan lejos, también en el cuartel de Santiago. En ambos edificios vivía antes muchísima gente, y en perfectas condiciones. Y ninguno se quejaba. Se trataría solo de adecentar y limpiar un poco aquí allá, cosa que podrían hacer muy bien los propios usuarios de esa "acogida" que tanto les gusta a estos podemitas, que ya de paso también podrían ir a ayudarles con la limpieza. Así todos por una vez harían algo útil y para su propio beneficio, en vez de estar siempre de receptores de ayudas de todo tipo, sin ofrecer el menor esfuerzo a cambio.

Valoración:12menosmas

buho
Hace un mes

¿y geriatricos?

Valoración:12menosmas

MENORQUIN,1
Hace un mes

Mira que son cortos estos políticos, reabramos el hotel de la Mola, como antiguamente que, tiene un montón de habitaciones vacías.

Valoración:17menosmas

MARTIN
Hace un mes

Para eso seguro que no habra dinero en el Consell, pero si que lo hay para la Menorca Talayotica o para regalar vales de compra o para organizar "mostras de cuina" o ferias, etc. etc.

Valoración:5menosmas

Josep
Hace un mes

Ens expremeixen a impostos per posar hotel gratis a alguns. Un dia direm prou!!

Valoración:42menosmas

Trust
Hace un mes

Menos casos de acogida, y más acabar carreteras y mejorar urbanizaciones...

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1