La Fira Arrels se celebra este sábado y domingo en Es Freginal de Maó. | MANOLO BARRO

TW
3

La Fira Arrels de Menorca ha retomado este sábado su actividad, después de un año y medio de obligada cancelación, debido a la situación sanitaria provocada por la covid.

Según ha informado el Consell de Menorca en una nota de prensa, la Fira Arrels, una feria de producto local y cocina menorquina, ha vuelto a abrir este sábado sus puertas con una «buena acogida», dado que el público ha llenado el céntrico parque de Es Freginal de Maó, el primer día de esta cuarta edición.

En un ambiente de reencuentros, productores y cocineros han podido ofrecer de nuevo sus elaboraciones al público asistente, mostrar sus novedades y explicar como trabajan su producto.

El director de la feria, Pep Palau, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado muy satisfecho de la vuelta de la Fira Arrels.

«Tenemos que considerar todo un éxito celebrar la nueva edición del 2021. Nos gusta mucho la nueva ubicación en el Parque de Es Freginal, que supone una puesta en escena muy lucida y en un espacio natural con todos los requisitos para que los productores se sientan cómodos y su producto se exprese en el mejor de los contextos».

Palau ha remarcado también el éxito que ha supuesto el hecho de conseguir la presencia de 27 productores en los 15 estands de la feria «representando la diversidad del producto agroalimentario de Menorca. Pequeños productores, manteniendo la esencia de la feria».

Foto: Manolo Barro

Este sábado, la Fira Arrels también ha contado con la visita de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, acompañada por el conseller insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana, la directora insular del departamento, Pilar Pons, y la regidora de Economía del Ayuntamiento de Mahón, Carme Seguí.

La Presidenta del Consell, Susana Mora, ha destacado que «es ilusionante poder celebrar la feria en un momento todavía difícil dentro del contexto de pandemia».
En esta línea, ha considerado que «era necesario poder salir adelante, porque así se consolida un proyecto importante y necesario para Menorca, y porque se envía un mensaje de optimismo en estas circunstancias tan complicadas que todavía se viven».

Además, la presidenta ha querido hacer patente que «todo y las diferencias con la temporada turística del año pasado, el producto local ha sido la estrella, hecho que demuestra el interés por la calidad del producto de Menorca».

El conseller insular Josep Pastrana, por su parte, se ha mostrado también muy ilusionado con el inicio de la Fira Arrels. «El año pasado no se tuvo la oportunidad de hacer la feria, pero este año, a pesar de ser en un formato diferente, se cuenta con representación de todos los sectores de la producción agroalimentaria de la isla. El espacio es extraordinario, llevando la feria al centro de la ciudad. La celebración de la feria, teniendo en cuenta las circunstancias, es un mensaje de esperanza y de ánimos para todo el mundo».

PRIMERA JORNADA DE LA FIRA ARRELS 2021
En cuanto a la primera jornada de la Fira Arrels 2021, el Consell ha explicado que se ha iniciado a las 11.00 horas con un taller de cocina de Es Caragol de Menorca conducido por el chef del restaurante Arrels, Joan Bagur, quien ha elaborado una velouté de hinojo con caracoles.

Foto: Manolo Barro

Seguidamente, ha tenido lugar una cata de alimentos de producción ecológica a cargo de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca (Apaem) y Agroxerxa. Además, durante la jornada el chef Miquel Mariano de la Asociación Fray Roger, ha elaborado una mayonesa en directo mientras explicaba la historia de esta salsa y las diferentes modalidades que existen.

Las horas del mediodía han contado también con gran afluencia de visitantes, que han llenado la zona de descanso habilitada para comer y beber con elaboraciones locales de Baixavan. El espacio ha ofrecido música en directo con la actuación del saxofonista Marc Bosch. Este domingo será el turno del dúo de jazz Ara Martí e Icar Toset y el cantautor Marcos Vinodelfin.

Desde este sábado y durante todo el fin de semana 15 expositores de producto y 27 productores de Menorca ofrecen sus productos a los asistentes. Paralelamente, actividades gastronómicas complementan la oferta.

MÁS ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS
La programación de la Fira Arrels seguirá hasta las 21.00 horas de este sábado, con un taller de cocina a cargo del chef catalán Artur Martínez, del restaurante Aürt de Barcelona, y con una estrella Michelín; así como con una cata guiada de cócteles y aperitivos de la cultura menorquina con Gin Xoriguer y a un taller de cocina del chef local Richard Tejada.

La feria volverá a abrir este domingo, día 19 de septiembre, de 10.00 a 20.00 horas y seguirá con un programa repleto de actividades gastronómicas, entre las que destaca la conferencia de la chef con más estrellas Michelín del mundo, Carme Ruscalleda.
Este año todas las actividades son gratuitas y la feria es de acceso libre. Para seguir todas las medidas de seguridad y sanidad pertinentes, el aforo está controlado y se cuenta con dos agentes COVID que informan de todas las medidas a los asistentes.