Imagen de archivo del puerto de Maó.

TW
4

El Consell de    Menorca comunicará mañana la lista de los proyectos que presenta para el Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con 233 millones para Balears, de los que 22 son para Menorca, procedentes de fondos europeos. El lunes es la fecha límite para esta convocatoria extraordinaria. Finalmente se propondrán dos tipos de actuaciones, con una inversión de 8,5 millones de euros. La más importante es la de Maó Port Sostenible y la otra se refiere al gran objetivo del plan, la mejora de las zonas turísticas, con proyectos de los ayuntamientos.

Maó Port Sostenible integra una serie de acciones para mejorar las condiciones turísticas en la dársena, con una inversión total de 10 millones de euros. Aunque no se han dado a conocer detalles del proyecto, incluirá actuaciones en todos los islotes y en los puntos de mayor interés patrimonial. En la primera convocatoria ordinaria del mes de marzo, el Consell ya incluyó un propuesta relativa a la Illa Plana, además de acciones como Reserva de Biosfera y mejora de los red de caminos, lo que en conjunto representó una inversión de 3 millones de euros.

Inversión por fases

La presidenta del Consell, Susana Mora, explicó ayer que «lo importante es que tenemos proyectos elaborados para poder acudir a estas convocatorias y llevar a cabo las inversiones».

El Plan de Sostenibilidad Turística se desarrolla durante tres años, entre 2021 y 2023. Una de las condiciones es que los proyectos que se incluyan deben estar ejecutados en el plazo máximo de dos años. Susana Mora explica que esta cuestión hace que las propuestas que se presenten deben poder llevarse a cabo sin demoras por lo que el Consell ha preferido desarrollar por fases la inversión global prevista, que no asignada, de algo más de 22 millones de euros. Considera que programar toda la inversión de forma simultánea, cuando va a coincidir con otros planes de inversión en otros ámbitos, es inviable y aconseja la estrategia de periodificar las actuaciones y su inicio. «Lo que no sería justificable es tener que devolver el dinero por acciones que no se han podido llevar a cabo en el plazo fijado», comenta la presidenta.

La convocatoria extraordinaria por parte del Gobierno se anunció en agosto y mañana concluye el plazo para la presentación de las propuestas. Mora está convencida de que el Consell y los ayuntamientos podrán acceder con nuevos proyectos a este plan, en la medida en que se anuncie cada una de las convocatorias. La inversión no está asignada por territorios, y es variable en función de las propuestas presentadas. De los 233 millones, 133 corresponden a las convocatorias del Ministerio y los otros 100 millones dependen del Govern balear.

El Plan de Sostenibilidad Turística ha sido planteado en varias reuniones de la junta de alcaldes, inicialmente para pedir a los ayuntamientos que preparan proyectos que puedan incluirse en la propuesta global de mejoras de las zonas turísticas. En la reunión del jueves pasado se volvió a tratar el tema, puesto que mañana han de presentarse las acciones al Ministerio.