El Consell prioriza el puerto de Maó y las zonas turísticas con 8,5 millones de la UE

El Plan de Sostenibilidad Turística contará el lunes con los proyectos de esta convocatoria

|

Valorar:
Imagen de archivo del puerto de Maó.

Imagen de archivo del puerto de Maó.

El Consell de    Menorca comunicará mañana la lista de los proyectos que presenta para el Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con 233 millones para Balears, de los que 22 son para Menorca, procedentes de fondos europeos. El lunes es la fecha límite para esta convocatoria extraordinaria. Finalmente se propondrán dos tipos de actuaciones, con una inversión de 8,5 millones de euros. La más importante es la de Maó Port Sostenible y la otra se refiere al gran objetivo del plan, la mejora de las zonas turísticas, con proyectos de los ayuntamientos.

Maó Port Sostenible integra una serie de acciones para mejorar las condiciones turísticas en la dársena, con una inversión total de 10 millones de euros. Aunque no se han dado a conocer detalles del proyecto, incluirá actuaciones en todos los islotes y en los puntos de mayor interés patrimonial. En la primera convocatoria ordinaria del mes de marzo, el Consell ya incluyó un propuesta relativa a la Illa Plana, además de acciones como Reserva de Biosfera y mejora de los red de caminos, lo que en conjunto representó una inversión de 3 millones de euros.

Inversión por fases

La presidenta del Consell, Susana Mora, explicó ayer que «lo importante es que tenemos proyectos elaborados para poder acudir a estas convocatorias y llevar a cabo las inversiones».

El Plan de Sostenibilidad Turística se desarrolla durante tres años, entre 2021 y 2023. Una de las condiciones es que los proyectos que se incluyan deben estar ejecutados en el plazo máximo de dos años. Susana Mora explica que esta cuestión hace que las propuestas que se presenten deben poder llevarse a cabo sin demoras por lo que el Consell ha preferido desarrollar por fases la inversión global prevista, que no asignada, de algo más de 22 millones de euros. Considera que programar toda la inversión de forma simultánea, cuando va a coincidir con otros planes de inversión en otros ámbitos, es inviable y aconseja la estrategia de periodificar las actuaciones y su inicio. «Lo que no sería justificable es tener que devolver el dinero por acciones que no se han podido llevar a cabo en el plazo fijado», comenta la presidenta.

La convocatoria extraordinaria por parte del Gobierno se anunció en agosto y mañana concluye el plazo para la presentación de las propuestas. Mora está convencida de que el Consell y los ayuntamientos podrán acceder con nuevos proyectos a este plan, en la medida en que se anuncie cada una de las convocatorias. La inversión no está asignada por territorios, y es variable en función de las propuestas presentadas. De los 233 millones, 133 corresponden a las convocatorias del Ministerio y los otros 100 millones dependen del Govern balear.

El Plan de Sostenibilidad Turística ha sido planteado en varias reuniones de la junta de alcaldes, inicialmente para pedir a los ayuntamientos que preparan proyectos que puedan incluirse en la propuesta global de mejoras de las zonas turísticas. En la reunión del jueves pasado se volvió a tratar el tema, puesto que mañana han de presentarse las acciones al Ministerio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ramon
Hace un mes

Tururu, esteas tardant , ets un amargat !!! Tens una MAOFOBIA q no pots amb ella!!! Sempre donant per sac !!

Valoración:-2menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace un mes

Consell Mao-Menorca, mai millor dit, ja qué mes de la meitat des doblers van sempre allá mateix Un port insostenible per anar a Alcudia i Barcelona, debut a sa distancia i consequents emisions de FuelOil, un 25%mes en es cas de Barcelona.

Valoración:2menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace un mes

El dinero, al único puerto de Menorca, como tiene que ser. Los del sucedáneo de puerto a verlo desde la barrera.

Valoración:0menosmas

SOJOGA
Hace un mes

Mao Port sostenible? Lo único que haría sostenible este puerto es que quitaran la Gesa. Que comprueben lo que tira la central por mar y aire, ensucia todas las casas, barcas, etc. Si las casas las hace amarillas, como están nuestros pulmones? Pero claro sacan dos lecturas del medido móvil que se coloca cuando el aire va al revés y mira por donde la lectura es super correcta. Y aquí todo el mundo a callar. Propongo carteles en casas y barcas para protestar como damnificados de Gesa. Porque al puerto solo le queda acabar Sa Colarsega y varios puntos que alguien dijo "me lo llevo" y no hay dinerito desde el 2019 mira por donde a Autoridad Portuaria los pillaron el 2020. Donde van a gastar más millones.? Para mantener a quien? Porque que seguro que no.....los que gestionan Port de Maho no son muy claros.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1